Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:47 -

PROVINCIALES

14 de enero de 2021

Se debilita La Niña y se esperan más lluvias para los próximos meses

La Ing. Stella Marias Carballo, del Inta Castelar, dijo por LT9 que se esperan más eventos de lluvias para febrero y un aumento de las precipitaciones en el otoño.

La Ing. Stella Marias Carballo, del Inta Castelar, anticipó esta mañana por LT9 que el fenómeno de La Niña se va debilitando en nuestra zona y que para los próximos meses se espera un aumento de los eventos de lluvia.

“Nos está acompañando un evento Niña, que termina en junio de este año. Este evento tiene, como lo hemos experimentado, un proceso donde la lluvia va decreciendo, y se va desinstalando y permitiendo que los eventos lleguen con mayor frecuencia” sostuvo la especialista en diálogo con “Primera Mañana”.

Agregó que “tuvimos un otoño con lluvias que no fueron buenas, un invierno sin lluvia y una primavera que fue duro en muchas regiones, como el norte y sur de Santa Fe. Estas lluvias que van llegando y dejando ventanas y que ponen nerviosos a los productores, porque son dias de mucho calor y cuando la lluvia llega, es muy dispar y muy convectiva, con diferencia de volumen entre lugares cercanos”. 

“El paisaje que estamos viendo a nivel de país es muy dispar, dentro de zonas muy cercanas tenemos grandes diferencias e impacta de manera diferencia en los cultivos.  Los meses de mayores dificultad era enero y diciembre, porque estas ventanas entre las lluvias, se le agrega el calor y la lluvia pequeña no alcanza para cubrir la necesidad de agua” precisó Carballo.

En otro tramo del reportaje, la investigadora del Inta indicó que “la intensidad de la Niña está disminuyendo. Se está debilitando, esto va a permitir que en vez de dos eventos por mes, tengamos tres eventos durante enero y febrero. Esto va a permitir que los cultivos sigan su evolución, y desde el otoño estamos esperando una mayor frecuencia de lluvia y un mayor volumen de lluvia”.

Por último, Carballo precisó que “al irse desinstalando el fenómeno de la Niña, permite una mayor frecuencia de frentes de frío, que termina provocando las lluvias. En el otoño la lluvia alcanzará, pero los cultivos tienen que hacer su evolución dentro de los parámetros que hemos establecido hasta ahora, con varios días sin lluvia y calor. Hasta febrero seguirá así. Pero con más chances de eventos de lluvia”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!