Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 -

SANTIAGO DEL ESTERO

8 de enero de 2021

El COE Quimilí estableció severas medidas para tratar de frenar el aumento de casos de Covid

Por 14 días prohíben todo tipo de actividad deportiva y reuniones sociales. Habrá fuertes multas para los que violen las medidas.

Los miembros del Comité de Emergencia de Quimilí dieron a conocer esta noche la decisión de prohibir por los próximos 14 días todo tipo de actividad deportiva y reuniones sociales, además de los encuentros religiosos con más de 20 personas.

También se aplicarán clausuras de locales y fuertes multas para los propietarios y organizadores de eventos que violen las medidas de seguridad sanitarias.

Las medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa que ofrecieron el intendente Omar Fantoni; el director del Hospital Zonal, Germán Marcos y el comisario Luis Vomburen.

Según explicó el jefe comunal, la decisión fue tomada luego de consultar con las autoridades provinciales, quienes coincidieron en la necesidad de adoptar estas restricciones por el lapso de dos semanas, además de ajustar los controles con más presencia policial en las calles que garantice el cumplimiento del horario de circulación vigente, de 6 a 23.

Durante el anuncio, Fantoni remarcó el récord de casos registrados este jueves, con 23 infectados de un total de 41 muestras analizadas.

“Consideramos que esto tiene relación con las fiestas de fin de año y nos obliga a tomar medidas que estarán vigentes por 14 días para tratar de revertir esta situación. Por ese motivo le pedimos a la gente que se cuide con las medidas que todos conocemos: el uso de barbijo, el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales y de familiares que no sean convivientes, además de la higiene de las manos de manera permanente”, agregó.

Adelantó además que es inminente la llegada a la ciudad de personal policial para colaborar con las fuerzas locales para hacer cumplir las nuevas restricciones.

“Esto es responsabilidad de todos y creo que si somos responsables vamos a evitar volver a la fase 1 que afectaría la situación económica de mucha gente que necesita trabajar. No queremos hacer eso, por eso solamente restringimos algunas actividades que generan aglomeraciones y que potencian el riesgo de contagio”, dijo.

Informó además que en horas de la tarde firmó un decreto acuerdo ad referéndum del Concejo Deliberante mediante el cual se ratifica la prohibición de reuniones con más de 20 personas y el control estricto del cumplimiento de las medidas sanitarias en comercios y demás establecimientos.

El decreto establece la clausura de locales por 15 días y multas a los propietarios y organizadores cuyo valor estará determinado por el precio del litro de nafta súper fijado por YPF, las que pueden variar entre 300 y 3000 litros, según la gravedad de cada caso.

En tanto, para los comerciantes que incumplan las medidas sanitarias se prevén clausuras de hasta 3 días y multas 200 a 2000 litros de nafta súper.

Finalmente recordó a Carla Pintos, la joven madre que se convirtió este día en la primera víctima fatal de la pandemia en Quimilí. Expresó sus condolencias a la familia y reiteró el pedido especialmente para los jóvenes, para que asumir con seriedad esta situación y evitar otras muertes en la ciudad.

El peor momento

A su turno, el director del Hospital Zonal, Dr. Germán Marcos, fue contundente al afirmar: “Estamos pasando por el peor momento sanitario de Quimilí. Veníamos trabajando hasta finales de diciembre muy bien y de ahí en más se incrementó la cantidad de casos. En apenas tres días seguidos tuvimos más del 70% de los casos registrados hasta ahora”.

“Esto –agregó- demuestra que el virus está circulando comunitariamente. Tenemos además otros signos de gravedad: un fallecido, pacientes internados positivos y varios derivados de moderados a graves por Covid, con los típicos problemas respiratorios”.

Dijo: “Hay una alerta, tenemos que batallar con la responsabilidad de cada ciudadano, porque esto no ha terminado. Son bastantes benevolentes las medidas que se están tomando, porque existen factores sociales y económicos que debemos tener en cuenta. Pero si seguimos con esta cantidad de casos vamos a tener que volver a fase 1, y eso no le gusta a nadie. Por eso hago hincapié en la responsabilidad de los jóvenes y también de sus mayores. Vamos a tomar estos 14 días seriamente para ganar esta batalla y seguir adelante”.

Antes de terminar, el médico reiteró su advertencia los vecinos: “Estamos en un muy mal momento epidemiológico, porque la ciudad de Quimilí se enorgullecía de estar entre las menos afectadas en la provincia, con muy pocos casos positivos. Hoy tenemos dando vueltas en la ciudad al menos 90 casos activos, por eso le pedimos que cuando un conviviente es positivo toda la familia debe aislarse, sin necesidad de que todos sean hisopados”.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!