Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:29 -

SANTIAGO DEL ESTERO

8 de mayo de 2017

La crecida del río Salado cortó un camino de peregrinos hacia Mailín

Se llenaron los bañados, pero el agua fue detenida por las defensas de Añatuya y de Avellaneda.

AÑATUYA, General Taboada (C) Intensas lluvias registradas en la cuenca alta del río Pasaje Juramento en la provincia de Salta, provocaron un incremento en el caudal de agua del río Salado, que este fin de semana anegó un camino utilizado por peregrinos a la Villa de Mailín.

El trayecto desde la ruta 92 a la 34, fue cubierto por las aguas del desborde.

La crecida del Salado anegó los bañados del los departamentos Taboada y Avellaneda, e hizo lo propio con el camino a Bracho Luján, que es utilizado por los peregrinos que caminan al Santuario de Mailin dese Añatuya, Los Juríes, Quimilí, Vilelas y gran parte de esta zona. El lugar es un camino que acorta más de 30 kilómetros el recorrido, y además suele ser utilizado por razones de seguridad. Ingresa a diez kilómetros de Añatuya, y desemboca en la localidad de Herrera. Los peregrinos tendrán que hacer obligatoriamente, todo el recorrido por rutas 92 y 34.

Esta situación es habitual y por ahora no entraña riesgos para poblaciones como la de Añatuya por ejemplo. Si bien el agua pasó la primera defensa hacia Añatuya, quedó a unos 3 kilómetros de la ciudad, y puede verse que el agua por la banquina llegó hasta el frente del monasterio de clausura Madre de Dios.

Si bien es importante el caudal que pasa por debajo del puente sobre la ruta 92, que conecta Añatuya con la ruta 34, hacia la zona de Avellaneda el agua no pudo avanzar, ya que fue frenada por las defensas que son bastante altas y han sido oportunamente reforzadas.

 

FUENTE: EL LIBERAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!