Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:00 -

VACUNA

26 de diciembre de 2020

Las primeras 24.100 dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarían a Santa Fe entre el lunes y martes

La información oficial indica que en esta primera etapa la provincia recibirá más vacunas que la Ciudad de Buenos Aires. Según el ministro de Defensa, arribarían a suelo santafesino los primeros días de la semana entrante.

Este jueves por la mañana arribó al aeropuerto de Ezeiza el cargamento con las primeras 300.000 de las 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que el Estado argentino le compró a Rusia, y el Gobierno nacional junto con las provincias comenzaron a trabajar en el operativo de distribución para que sean enviadas a todos los puntos del país, en un primer momento para aplicarse en el personal de salud más expuesto al Covid.

Si bien en un primer momento la información indicaba que estas dosis deberían ser distribuidas a las provincias dentro de las 24 horas posteriores a su llegada, el ministro de Defensa, el santafesino Agustín Rossi, estimó que las 24.100 vacunas asignadas a Santa Fe (más que la ciudad de Buenos Aires) llegarán entre el lunes y martes de la semana que viene.

"Ahora se depositan en la empresa que va a ser la logística, el fin de semana se hace el fraccionamiento y después salen los camiones. Por las distancias, Santa Fe va a ser de las primeras que la va a tener la semana que viene. No quiero fijar un día establecido pero entiendo que entre lunes y martes tendrían que estar en la provincia", expresó el funcionario en diálogo con LT8 de Rosario.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti dijo este jueves que "cuando tengamos todas las dosis, se seguirá ampliando en la provincia (el plan de vacunación), pero nos va a llevar entre seis y ocho meses vacunar a todos".  

Días atrás, el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, aseguró por LT9 que en el primer tramo de la campaña de vacunación se aspira a inmunizar a 1.200.000 santafesinas y santafesinos, comenzando por los equipos de salud, luego efectivos de Seguridad, agentes de educación para después pasar a los grupos de riesgo mayores de 60 años y los grupos de entre 18 y 45 años con factores de riesgo.  

Además, explicó que el Gobierno provincial proyectaba crear centros de distribución por regiones en cinco localidades: Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Es importante destacar también que la conservación de estas vacunas requieren de una refrigeración menos compleja, al menos en comparación con las demas en el mismo estado de desarrollo, ya que se necesitan refrigeradores que las mantengan entre los 2 y 8 grados.

 Distribución en todo el país

La distribución será realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario. En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Entre enero y febrero se recibirán 20 millones de dosis más, con posibilidad de ampliar en marzo en 5 millones más.

Recursos que aporta Nación:

  • Vacunas e insumos (más de 50 millones de dosis)
  • Voluntarios a través del Programa ACTIVAR. 10 mil Voluntarios para la vacunación contra COVID-19 en todo el país.
  • $ 3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.
  • Capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
  • Población a vacunar (con las 300 mil dosis): Personal de salud. Escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Equipos y puntos de vacunación

  •  116.000 integrantes de los equipos de vacunación. 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.).
  • 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

Información general

  • La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.
  • La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

Proceso de registro:

  • Validación de identidad y prioridad con DNI.
  • Carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.
  • Se emite carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.

Más vacunas

Nuestro país además recibirá en los próximos meses:

  • 22 millones 400 mil dosis de AstraZeneca.
  • 9 millones de dosis del sistema Covax.
  • Mientras siguen las negociaciones con el laboratorio Pfizer, con las elaboradas por China, y con las Janssen.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!