Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:51 -

SANTA FE

12 de diciembre de 2020

A un año de la asunción de Perotti: "Promesas que son realidad"

A un año de su asunción, el Ejecutivo provincial encabezado por Omar Perotti puso en marcha gran parte de las acciones prometidas en la campaña política que lo depositó en la Casa Gris. El ordenamiento de las cuentas y de la fuerza policial; el fortalecimiento del sistema de salud y la aplicación de programas de inclusión territorial fueron algunos de los puntos salientes.

Desde el ejecutivo provincial realizaron un balance sobre la gestión en este año, con las siguientes consideraciones:

El 11 de diciembre de 2019 la gestión de Omar Perotti asumió la conducción de una provincia que necesitaba orden en muchos planos y aspectos. Entre ellos las cuentas, las obras públicas, la educación y la seguridad, fueron algunos de los principales temas en la agenda de gobierno en el primer año de gestión del rafaelino. En diciembre de 2019, el total de deuda pública acumulada era de $39.945 millones de pesos. Pero si se cuentan los rubros sueldos, aportes, proveedores y Caja de Jubilaciones, el agujero fiscal estaba en el orden de los $51.588 millones. 

Para contrarrestar esta situación, el Ejecutivo propuso la sanción de la Ley 13.977, que reconoció el estado de necesidad pública en materia social, alimentaria y sanitaria, en las contrataciones públicas, financiera y en seguridad de la provincia, esta última una de las principales urgencias por la cual el electorado se volcó hacia el Frente de Todos. El total de deuda pública acumulado a diciembre de 2019 era $39.945 millones de pesos, a esto debe sumarse los $4.621 de deuda flotante, correspondientes a sueldos, aportes, proveedores, Caja de Jubilaciones y, $16.450 millones del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales). 

Es decir, la gestión de Omar Perotti tuvo que hacerse cargo de compromisos fiscales previos no saldados del orden de los $51.588 millones de pesos. Por eso, una de las primeras medidas tomadas fue convocar a las empresas contratistas para generar acuerdos sobre la cancelación de deudas preexistentes. De esta manera, resultó fundamental la sanción de la norma propuesta por el Ejecutivo provincial, que reconocía el estado de necesidad pública en materia social, alimentaria y sanitaria, como así también de las contrataciones públicas, financieras y en materia de seguridad de la provincia, esta última una de las principales urgencias por la cual la ciudadanía tomó su decisión con el voto.

Fuerzas de Seguridad profesionales y modernas

Se llevó a cabo un convenio con el Estado Nacional, que permitirá inyectar 3 mil millones de pesos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El gobierno de la provincia canalizará esta fuerte inversión a través de la adquisición de infraestructura; apuntalar una modernización tecnológica en seguridad por estos tiempos imprescindible y avanzar con la incorporación de tecnología de última generación. Esta es una de decisiones medulares del gobierno: cortar los vínculos con el delito y el narcotráfico requiere de una policía altamente capacitada, profesionalizada y bien remunerada. De ahí que se pudo en incrementar hasta en un 60% los ingresos de los agentes de seguridad. 

Cambiar el paradigma del sistema de seguridad requiere del compromiso y acompañamiento del Poder Legislativo en la sanción de las leyes de Seguridad Pública, de Control del Sistema Policial y del Sistema Policial de la Provincia de Santa Fe, lo que fortalecerá considerablemente las capacidades de gobierno en materia de seguridad y de conducción política del sistema policial. Con esta idea de crear cuatro fuerzas policiales independientes una de otra se impulsa la especialización y profesionalización del sistema. En el mismo impulso, se mejorarán las condiciones de trabajo y la promoción en la igualdad de género, y también se mejorará la formación y capacitación en materia de seguridad y policial.

Salud: Más de 5.500 millones de pesos invertidos

Desde la actual administración provincial, se destacó al fortalecimiento del sistema de salud en cada rincón del territorio santafesino como una de las prioridades de la actual gestión provincial. Con más de 100 medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, el gobierno provincial incrementó un 150% la capacidad de camas críticas en el sector público; aumentó en un 125% el número de respiradores artificiales disponibles; se construyeron 283 centros de aislamiento no hospitalarios y se adaptaron siete laboratorios para hacer testeos. La inversión de 5.500 millones de pesos permitió la construcción de tres hospitales modulares. Este gran esfuerzo permitió que casi más de 155.000 santafesinos fueran atendidos en su ciudad con las condiciones necesarias de asistencia médica e infraestructura.

Inversión en Infraestructura

En este año de gestión, se destacaron distintas obras de infraestructura llevadas adelante en todo el territorio como las de pavimentación, repavimentación y obras complementarias por un monto de más de $2.185 millones de pesos que le dieron un verdadero impulso al sector a pesar de la pandemia. Dentro de esas obras se pueden enumerar más de $224 millones de pesos invertidos en Estaciones Policiales, más de $150 millones invertidos en Infraestructura Penitenciaria, más de $34 millones en Nuevos Edificios Educativos y ampliación de existentes. 

También se destacan más de $94 millones para la puesta en valor y la construcción de nueva infraestructura deportiva urbana; unas 3.569 viviendas están en construcción, otras 292 viviendas ya están finalizadas y entregadas, y 93 próximas a entregar. Con relación a la construcción de viviendas en toda la provincia, se invirtieron $99.5 millones de pesos para 119 soluciones habitacionales realizadas, y también se destinaron más de $120 millones en obras destinadas a la Mitigación del Riesgo Hídrico Urbano en beneficio del sector productivo.

También se destaca las obras para la mitigación de afectación Hídrica Rural, con más de $58.1 millones de pesos invertidos en esos trabajos. Por su parte la EPE destinó más de $2.500 millones en trabajos de mantenimiento, obras, compra de materiales y equipamiento en mejoramiento de la prestación del servicio.

Recuperación de las actividades con protocolos

Santa Fe fue una de las provincias que mejor actuó para preservar la actividad económica y el trabajo de los santafesinos a medida que la situación epidemiológica lo fue permitiendo. Fue central la rápida implementación de protocolos especialmente diseñados para cada actividad esencial. Para ello, la resolución 41/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) determinó como obligatorio la confección y presentación de Protocolos de Salud y Seguridad en el ámbito laboral en contexto de pandemia. Gracias a los cuales se pudo contar con información precisa y actualizada para que el Comité Provincial de Emergencia y los comités departamentales puedan tomar decisiones con respecto a la habilitación de actividades.  Desde el 28 de abril a la fecha se registran 32.656 actividades económicas y 331.596 trabajadores operativos. Esto permitió ser la provincia que tuvo la menor cantidad de pymes con facturación nula entre los meses de abril y agosto.

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno instrumentó "Santa Fe de Pie", un Programa que tiene por objetivo asistir a los sectores más afectados y reactivar la actividad económica en la provincia. Entre las medidas se destacan distintas líneas de financiamiento destinadas a capital de trabajo y reactivación productiva, y asistencia directa a través de aportes no reintegrables. Además, contempla congelamiento de tarifas, diferimientos impositivos, y subsidios.

Hidrovía, puertos, logística y ferrocarril

Se llevaron a cabo medidas necesarias para garantizar el flujo de transporte, la llegada de la producción a los puertos santafesinos, y también para asegurar la reactivación ferroviaria y continuar el dragado de la hidrovía. En colaboración con las fuerzas de seguridad, se participó del operativo Cosecha Segura que permitió que más de 1.6 millones de camiones descargaran en puertos santafesinos. Se firmó un acuerdo histórico por la Hidrovía Paraná-Paraguay con el presidente Fernández y los gobernadores de las provincias a la vera del río Paraná. Santa Fe será sede permanente del Consejo Federal de la Hidrovía, espacio de coordinación política y estratégica en la cual el Gobierno de la Provincia forma parte. Asimismo, fue creada, mediante la Ley Nº 20.705 la Sociedad del Estado para la administración de la Hidrovía. Datos salientes, mojones del primer año de gestión de Omar Perotti, que tuvo que desarrollar actividades fundantes entre fortalecimiento de la salud dando batalla al Covid-19 y el impulso de la actividad productiva.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!