Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:07 -

NACIONALES

4 de diciembre de 2020

El llanto de una médica cordobesa por un colega fallecido por Covid-19: "No podemos estar pensando solamente en las vacaciones"

La directora del Hospital Pediátrico, Cecilia Angulo Bocco, se quebró al aire en un móvil en vivo en Telefé Córdoba al confirmar la muerte de Anderson Fonseca do Carmo, un médico 38 años. Pidió a la gente "no descuidarse" y dijo que su colega tiene seguro y ART que cubre sus gastos. Ayudarán a su esposa que quedó sola junto a su hija. A nivel nacional, 60.000 trabajadores de la salud tuvieron el virus y 362 fallecieron.

"El mensaje que nosotros queremos dar y que la gente tiene que entender sobre la pandemia es que el virus sigue ahí, no podemos estar pensando solamente en las vacaciones". El llanto desconsolado se apoderó de la directora del Hospital Pediátrico de Córdoba, Cecilia Angulo Bocco, y no pudo continuar hablando en el móvil.

Allí confirmaba la muerte de un colega que desempeñaba sus tareas en ese centro de salud y que fue víctima del Covid-19, el doctor Anderson Fonseca Do Carmo, de 38 años de edad, brasilero y que se encontraba realizando la residencia en el hospital.

"Nuestro hospital está de duelo, de luto, porque perdimos a un compañero de trabajo", dijo la médica visiblemente emocionada. Bocco agregó que Anderson no tenía comorbilidades que lo hicieran tener mayor riesgo a la hora de contraer el virus.

"Tenía un poco de sobrepeso, pero nada grave, sí estaba angustiado desde hace un tiempo porque el Covid-19 se llevó a su mamá en Brasil, eso lo tenía muy agustiado", agregó la profesional a ese medio entre lágrimas.

La directora confirmó que el médico no contrajo el virus en el Pediátrico. "No se contagió en el hospital, trabajaba en otros lugares, nosotros no hemos tenido ningún caso en la terapia y sabemos que lo ha contraido en otro lado", señaló.

Durante este martes, diversas entidades gremiales que se ocupan de la defensa de los médicos aseguraron que Do Carmo era un "trabajador precarizado" y que no tenía cobertura de ART o seguro de vida que le permita a su familia afrontar los gastos de sepelio.

El médico era sostén de familia de su esposa y su pequeña hija.  “Este colega cobraba una beca de 35 mil pesos y su familia está desesperada por la situación económica que deja”, dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud, Gastón Vacchiani.

De hecho, en redes sociales se mencionó una colecta realizada en el hospital para ayudar a la familia.

Sobre este tema, Bocco aseguró que el profesional "era un trabajador en blanco" por lo que "tiene la cobertura de seguro respectiva y la ART que marca la ley".

Y agregó que desde la dirección se contactaron con el ministerio de Desarrollo Social y las autoridades de Salud para darle una ayuda a la familia de Anderson ante la situación que les toca vivir por su muerte.

Dolor, llanto y mensaje

Bocco no pudo contener las lágrimas cuando le preguntaron sobre el mensaje a transmitir por parte de los equipos de salud: "El mensaje que queremos transmitir es que esta ya no es una patología de los abuelos, hay gente afectada de 30, 40, 50 y 60 años, la gente tiene que entender no podemos estar pensando solamente en las vacaciones".

"Hay mucha gente que está trabajando en los equipos de salud y las pautas que se están dando sobre distanciamiento social y cuidados personales no son en vano, estamos en un declinar del primer brote pero el virus no se ha ido, la gente se relajó y lo veo en las calles permanentemente sobre todo en los jóvenes. Vemos lo que está pasando en Europa cuando hicieron lo mismo, ahora tienen una segunda ola peor que la primera, aprendamos de eso", finalizó.

Por último, confirmó que en ese hospital se han atendido varios casos de niños con complicaciones derivadas del coronavirus y que han puesto en riesgo su salud. "No nos descuidemos, la gente está desrelajada, hay síndromes descriptos en los niños, que se llama pins, lesiones que la están sintiendo chicos que son asintomáticos y que les aparecen un mes después de contagiarse", dijo en tono preocupante.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!