Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:31 -

ECONOMÌA

3 de diciembre de 2020

El año terminaría con un nuevo aumento en las naftas

El próximo 16 de diciembre habría un aumento de por lo menos 1% en el precio del surtidor de las naftas y el gasoil.

Un nuevo aumento en las naftas se producirá a mediados de diciembre.

El quinto incremento de nafta y gasoil del año (todos concentrados en los último cuatro meses) llegaría el 16 de diciembre, fecha para la cual la Secretaría de Energía pospuso el aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono.

Esta actualización tributaria impactaría en los valores del surtidor en un 1%, según cálculos de la consultora Energy Consilium, pero las empresas podrían aprovechar para realizar un alza mayor y ganar la rentabilidad que perdieron con la devaluación mensual.

‘La suba que faltaba aplicar conforme a la ley era la variación del índice de precios al consumidor (IPC) del segundo y tercer trimestre del año, que arrojaba un aumento del impuesto del 13,4%, y que implicaba subas de precios en el surtidor del 2,2% y 1,4 % en Ciudad de Buenos Aires (CABA). Por el decreto 965, decidieron aplicar la actualización correspondiente al segundo trimestre el 16 próximo y dejar en suspenso cualquier otro aumento hasta el 15 de enero’, explicó el director de la consultora Juan José Aranguren.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, explicó en una conferencia con inversores el mes pasado que el objetivo de la petrolera es mantener los precios de los combustibles constantes en dólares, lo que implica actualizarlos en línea con la variación del tipo de cambio.

La crisis del Covid-19 configuró una ‘nueva normalidad’ de circulación reducida, home office y escuelas cerradas, donde la demanda de combustibles es un 20,4% menor a los niveles pre-pandemia, y que pone en peligro la supervivencia de muchas estaciones de servicio que hoy operan a pérdida’, dijeron en la entidad.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!