Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:18 -

PANDEMIA

3 de diciembre de 2020

Buscan miles de voluntarios para vacunar contra el Covid en Santa Fe

"Arrancamos", adelantó la ministra de Salud. Además, dijo que la idea es comenzar la inoculación en 1º de enero

El Ministerio de salud santafesino inició ayer un megaoperativo con el fin de comenzar la vacunación contra el coronavirus a partir del 1º de enero. La logística involucrará al menos 2.800 vacunadores y está previsto aplicar 120 mil dosis semanales en toda la provincia, por lo que deberá garantizarse la cadena de frío a menos de 20 grados bajo cero para sostener la Sputnik V, que proveerá el gobierno nacional. “Ya arrancamos con la organización. El viernes tendremos nuestro primer encuentro del comando central interministerial junto a Desarrollo Social, Seguridad y Educación, entre otras carteras”, adelantó a La Capital la titular de Salud, Sonia Martorano.

   El primer paso se concretó con una convocatoria que el gobierno santafesino lanzó desde este martes. Abrió la inscripción a voluntarios que deseen sumarse a la campaña de vacunación contra el coronavirus, que se lanzará en las cinco regiones de Salud: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

Voluntarios y voluntarias

La convocatoria se extiende a personas con o sin experiencia, mayores de 18 años, que sean personal y técnicos de salud o estudiantes vinculados a la materia, quienes recibirán una capacitación previa.

   Para ello, deberán completar en https://servicios.santafe.gov.ar/voluntarios—vacunacion/ sus datos personales y un contacto. Dicho registro estará vigente hasta el 15 de diciembre, fecha a partir de la que empezarán las capacitaciones que se organizarán y dictarán en cada una de las cinco regiones.

   “Esta megacampaña de vacunación es uno de los desafíos sanitarios más importantes en décadas”, destacó Martorano para estimar que habrá colaboración ciudadana “porque es la única forma en que vamos a poder llevarla adelante, de la mejor manera, alcanzando en tiempo y forma a la población destinataria”.

   Más en detalle y ante este diario, la funcionaria indicó que existen tres vacunas que podrán ingresar al país. “Nos indicaron que empezaríamos con la aplicación de la vacuna rusa (Sputnik V) durante enero y febrero, y está previsto que en marzo llegue la de Oxford (Astra-Zeneca)”, indicó la ministra para poner de manifiesto el gran mecanismo que habrá que aceitar para proveer y distribuir la vacuna a comienzos de año con el requisito de conservarla a menos 20 grados bajo cero.

   La llegada a la provincia será responsabilidad de la Nación y el pedido que hizo Santa Fe es que se entregue en las cinco regionales mencionadas.

   Las dosis semanales estimadas rondan las 120 mil y la primera población a vacunar serán agentes de salud, seguridad, docentes y población mayor a 60 años, junto a pacientes con comorbilidad de 15 a 59 años.

   “Pretendemos entre enero, febrero y marzo llegar a 1.200.000 vacunas aplicadas. Si logramos este objetivo cuando ingrese la de Oxford se necesitará menor complejidad para su conservación (se puede dejar en una heladera doméstica entre los 2 y 8 grados)”, estimó la funcionaria.

   Así, se podrá completar el resto de la población, con la idea de llegar al menos a un 60 por ciento de los santafesinos y lograr inmunidad. El objetivo es concretar el cronograma a mediados de marzo, pero todo depende de varios factores.

   Por ello, se habla de una ventana vacunatoria entre enero y julio, con una fuerte intensidad en los primeros meses de 2021 para llegar a un millón de personas. El tema es que las vacunas no son obligatorias, pero sí gratuitas.

   A los 1.800 vacunadores que hay disponibles, la idea es sumarle al menos otros mil, pero con la idea incluso de trepar a 3 mil si hacen falta.

   “Queremos aumentar los voluntarios para sostener el plan Covid, pero en paralelo seguir trabajando con el esquema habitual de vacunación. Esto requerirá mucha gente en simultáneo en un tiempo reducido”, ejemplificó Martorano para insistir: “Nuestro objetivo es tener todo preparado para el 1º de enero”.

El plan en Rosario

A nivel local, se proyectó que del total de dosis que desembarque en Santa Fe, el 40 por ciento será para Rosario. El plan es montar una lógica de distribución por los 6 distritos haciendo énfasis en las escuelas “referentes” de cada minimunicipio, además de los centros de salud, hospitales, facultades, vacunatorios privados y espacios al aire libre. Se podría citar por padrón electoral de modo de evitar amontonamientos de interesados en cada lugar. El plan contempla trabajar en forma articulada con el municipio rosarino.

Cadena de frío

Montar un sistema de menos 20 grados no será sencillo. El ministerio ya comenzó con la compra de heladeras, congeladores, conservadoras e insumos, y tiene ya definidos espacios de almacenamiento.

   “Armamos un comando de vacunación entre Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Producción, Gobierno y Educación”, detalló Martorano. Este gabinete interministerial tendrá su primer encuentro el viernes. Ya se convocaron a las cámaras de refrigeración de la provincia para que se sumen a la iniciativa y a las dos empresas productoras de hielo seco.

Miles de test para detectar VIH

En conmemoración con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ayer se hicieron miles de testeos rápidos en el marco de la vigésimo primera campaña de prevención y detección del VIH “Una prueba por la vida”.

   En forma paralela se realizaron pruebas de resultado rápido de Covid. Hubo varias actividades, entre ellas, la que tuvo lugar frente al Laguito del parque Independencia, con 703 análisis de VIH (3 positivos).

La convocatoria fue organizada por Saisida; Fundación AHF Argentina; Programa Provincial de Sida; las facultad de Ciencias Médicas y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, y Rosario viral.

   En plaza Montenegro se hicieron 247 test con 3 positivos, y en la sede de Amsafé se hicieron 75 test, con un positivo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!