Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:50 -

GANADERIA

20 de noviembre de 2020

El precio de la hacienda de consumo avanza con fuerza

En los primeros días de operaciones de la semana, el mercado de Liniers registró incrementos del 5% para novillos y novillitos y del 3% para vaquillonas. Las vacas siguen, por tercera semana consecutiva, casi sin cambios, en un relativo abaratamiento respecto de las demás categorías.

"Si bien la oferta se ha ido restringiendo, todavía sigue siendo superior a la media anual", analizó el sitio Valor Carne. Mientras que hace dos semanas superó en 38% a esta variable y la pasada lo hizo en 16%, el ritmo de la actual proyecta 7% arriba de esa base. "Esto hace más llamativo el aumento de precios, más aún con el contexto económico en el que se desenvuelve la economía argentina".

 

Las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días exceden generosamente la inflación de cada período, excepto para vacas en un mes.

 

 

 

 

Por otro lado, el precio del novillo de consumo ajustado por inflación lleva siete semanas consecutivas de aumentos, acumulando 15% por encima de la creciente inflación.

 

Esta semana se ubica 13% por arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 18% más alto que el precio de la misma semana de 2019.

 

"Para encontrar un valor más alto, hay que retroceder a la semana pico más reciente, entre el balotaje de 2015 y la asunción de la administración Macri que, aisladamente, marcó un precio de $ 130 en valores de hoy. Las semanas previas y posteriores observaron valores similares a los de la actual. Nótese que el precio de ahora es sólo 9% menor al de aquel pico aislado", marcó el informe.

 

La vaca sigue ajustándose

 

El precio de la vaca parece encaminarse a seguir perdiendo su relación con el novillo. Tras dos semanas, del 19 al 30 de octubre, que tocó un pico de varios años en esta relación, de 88%, bajó al 86 y al 85% en las semanas subsiguientes, y en la presente ya toca el 81%. Se conjetura que ya se ha iniciado el camino de regreso de la marcada valorización relativa que tuvo desde mediados de julio.

 

Por útimo, en el informe se señaló la "sorpresa" que generó  la apreciación de la hacienda para consumo en las últimas semanas.

 

"Los precios ya venían siendo más que razonables en términos históricos, la faena no ha bajado ni la demanda para consumo seguramente aumentó. Consecuentemente, hasta ahora este movimiento de precios tiene un halo de misterio".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!