Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:28 -

ACTUALIDAD

12 de noviembre de 2020

Desesperado pedido para salvar el trabajo científico de INTA Pergamino

Una medida precautoria impide el uso de agroquímicos en el área periurbana, dentro de la cual está la Experimental. “Se corre el riesgo de perder información única que será imposible de recuperar si no se revierte de inmediato la medida”, afirman técnicos, entidades y productores.

Cerealistas, productores agropecuarios, profesionales y entidades rurales condenaron la prohibición impuesta al uso de agroquímicos en torno a la ciudad de Pergamino y advirtieron sobre las serias consecuencias para la comunidad y competitividad del sector, ya que -entre otros actores públicos y privados- la Estación Experimental de INTA queda impedida de continuar con sus investigaciones y desarrollos, por ejemplo para evitar daños por mal uso de estos productos.

 

La reacción se produce tras una decisión judicial de impedir todo uso de agroquímicos a 1095 metros de la zona urbana. En una nota que se titula “La prohibición de agroquímicos en el periurbano de Pergamino afecta a la innovación tecnológica”, la Asociación Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aire, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina Filial Pergamino, Grupo CREA Arroyo del Medio, Grupo CREA Pergamino, Grupo productores afectados, Regional Aapresid Pergamino-Colón, Sociedad de Cerealistas del Norte de la Provincia de Buenos Aires y Sociedad Rural de Pergamino advierten que la medida “implica no sólo la pérdida de competitividad del sector agropecuario, sino que se afectará el desarrollo sustentable de toda la sociedad”.

 

Los firmantes sostienen que “están dadas todas las condiciones para volver a lo establecido por la ordenanza municipal 8126/14”, norma capaz de asegurar la salud de la población y el cuidado del ambiente. Mientras tanto, la medida precautoria de la justicia mantiene inactivas 6.000 hectáreas periurbanas y a 100 productores afectados. Situación que también va en detrimento de la comunidad por “el deterioro de los suelos por las labranzas y la no reposición de nutrientes y la proliferación de malezas y plagas”.

Además denuncian que afecta “al desenvolvimiento de la investigación, la experimentación y la enseñanza, ya que en la zona afectada desarrollan actividades instituciones públicas y empresas privadas dedicadas a la innovación de tecnologías para el sector agropecuario”.

 

Con el objetivo de enfatizar en los prejuicios sobre estas actividades, enumeraron los perjuicios ocasionados. Entre lo más relevante se encuentran los trabajos de INTA Pergamino, institución donde se desarrollaron importantes avances para el sector. “Hoy su capacidad de trabajo está muy afectada por la medida. Los ensayos, algunos de los cuales tienen el inmenso valor de perdurar en el tiempo para evaluar los efectos de las distintas prácticas en el largo plazo, no pueden ser continuados porque están impedidos de usar los agroquímicos requeridos, autorizados por SENASA. Se corre el riesgo de perder información única que será imposible de recuperar si no se revierte de inmediato la medida precautoria”. 

 

Lo paradójico es que “tampoco se pueden realizar los estudios sobre el movimiento de los agroquímicos en el suelo, los que suministran la información indispensable para establecer con bases científicas, el impacto de su utilización en el ambiente”. 

 

También destacan el perjuicio a la formación de recursos humanos altamente capacitados, pilar fundamental para la innovación tecnológica, por la afectacióin de ECANA (Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales) dependiente de la UNNOBA y la Escuela de Educación Secundaria (EESA N°1) Lorenzo R. Parodi. “En la primera se forman Ingenieros Agrónomos y en la segunda Técnicos Agropecuarios. Ambas unidades académicas no pueden realizar las prácticas que establecen los respectivos planes de estudios por las prohibiciones establecidas, lo que afecta a la adecuada formación de ambos tipos de profesionales”. 

 

Asimismo -agregan- en el área de prohibición, se localizan importantes empresas que desarrollan tecnologías, especialmente de semillas mejoradas. “Las actividades de mejoramiento, mantenimiento y multiplicación de los materiales básicos, están seriamente afectadas, impidiendo la llegada de estas tecnologías a los productores”.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!