Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:42 -

INTERÉS GENERAL

11 de noviembre de 2020

El gobierno gastará 12 millones de dólares para arreglar el Tango 01

El avión presidencial está parado desde 2015 en la base de El Palomar y sus tareas de mantenimiento cuestan USD 200mil. El arreglo se haría en la fábrica de aviones de Córdoba (FADEA).

El Gobierno intentará poner en funciones el Tango 01, el avión más grande de la flota presidencial confirmaron a Infobae fuentes oficiales. El avión se dejó de usar a fines de 2015. Durante la gestión de Mauricio Macri hubo varios intentos frustrados para comprar otro avión, pero finalmente el plan se diluyó entre internas y lobbies locales. Luego de analizar diferentes opciones, y apremiados por los cuidados sanitarios que exige la pandemia, se decidió arreglar el avión adquirido durante la presidencia de Carlos Menem.

Aunque pasaron cinco años desde el último vuelo, el Tango 01 está en buenas condiciones. “El estado de conservación es óptimo, tiene apenas 14 mil horas de vuelo y siempre se usó con pocos pasajeros. Todas las semanas se hacen trabajos de mantenimiento y cada quince días se prenden los motores”, detalló una fuente del área encargada de la flota presidencial. Esos trabajos demandan una inversión anual de unos USD 220 mil, entre gastos de personal, repuestos y el pago regular a la empresa Boeing por un programa de mantenimiento denominado “LUMP” (Low Utilization Maintenance Program).

La principal razón por la que el gobierno se inclinó por la remodelación del Tango 01 es que la suma de dinero a erogar para adquirir un nuevo avión rondaría los USD 60 millones.

“La decisión de desafectar el avión se explicó parcialmente, sin haberse realizado un debido, prudente y fundado análisis de relación costo-beneficio que contemple el valor de mercado que la aeronave alcanzaría una vez que fuera puesta en servicio, como así también, sin advertirse ningún tipo de argumento vinculado a deficiencias en las capacidades funcionales, operativas y/o de seguridad del avión para cumplir con los traslados aéreos del Primer Mandatario”, dice un informe oficial al que tuvo acceso Infobae.

Desde que asumió, Alberto Fernández utilizó otros dos aviones de la flota presidencial: el Tango 10, que este año tuvo que viajar a Estados Unidos para una inspección y ahora quedó en manos de la Fuerza Aérea, y el Tango 11. El cierre de los vuelos internacionales y la pandemia demoraron una definición, siempre incómoda, sobre el destino del Tango 01. “Bolivia, Chile y Brasil tienen mejores aviones que nosotros”, dicen en la Rosada para minimizar cualquier polémica.

Las reparaciones incluyen la “rectificación” de los motores, la pintura exterior, reparar el tren de aterrizaje, la actualización de la unidad de adquisición de datos de vuelo (DFDAU) y del software del sistema de comunicación digital de abordo, y hasta agregar tanques suplementarios de combustible para poder volar hasta el sur de Europa o Estados Unidos sin realizar escalas, una de las grandes críticas al Tango 01.

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!