Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:21 -

CONGRESO INTERNACIONAL CONINAGRO

10 de noviembre de 2020

El 70% de los productores consideran al Estado un obstáculo más que un aliado

Así se desprende de un relevamiento de expectativas y percepciones sobre la realidad productiva actual realizada por la consultora Synopsis, que fue presentado hoy en el evento cooperativista.

El Congreso Internacional Coninagro 2020, que se desarrolla hoy en modalidad virtual y bajo el título “Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades”, fue el ámbito en el que se difundió un estudio de opinión en el que una gran mayoría de los productores agropecuarios ve al Estado como un enorme problema para su trabajo.

 

“Observamos en un estudio que el 76% de los cooperativistas lo primero que reclaman es un alivio fiscal, eso es central”, dijo el presidente de la entidad Carlos Iannizzotto. La misma encuesta demuestra -por el momento con datos preliminares- que sólo el 14.3% productores rurales tiene expectativas de que el año que viene será mejor que el actual. 

 

“El bien común es un concepto que no comprendemos del todo, es un término ético y no tiene que ver sólo con producir más", dijo Iannizzotto. Foto: Gentileza

 

El sondeo de Synopsis consistió en un estudio realizado entre productores cooperativistas, consejeros de todas las regiones del país, gerentes de cooperativas y miembros de Coninagro en general. El trabajo de campo se realizó entre los días 24 de septiembre y 5 de octubre, con relevamientos en más de 14 provincias del territorio, de los diferentes ámbitos del sector productivo de Coninagro (Agricultura, cultivos regionales, ganadería ovina, vacuna, sector lechero, tambero, peras y manzanas, yerbatero, apícola, vitivinícola, entre otros.

 

Iannizzotto, dijo durante el discurso inaugural que “el bien común es un concepto que no comprendemos del todo, es un término ético y no tiene que ver sólo con producir más, sino en una cosmovisión donde una sociedad busca producir un bien y que llegue a todos”.

 

 

A la hora de destacar valores, Iannizzotto remarcó: “lo que necesitamos es diálogo, escucharnos, para lograr esa plataforma de lanzamiento desde el acuerdo. Hoy los argentinos tenemos roto el vínculo social, hemos perdido la capacidad de tolerar y de escucharnos”. Asimismo, sostuvo que “hay una falencia del sector político, que no está tratando de integrar ese concepto ético. Las instituciones no están funcionando, la división de poderes es fundamental para desarrollar políticas públicas”.  

 

Cuestión financiera

 

Uno de los ejes abordados por especialistas técnicos, trató sobre la demanda de crédito por parte de productores de las cooperativas y sobre el desarrollo de herramientas y tecnología que fomenten la sustentabilidad de alimentos. Uno de los exponentes del campo internacional fue Jefferson Nogaroli, Presidente del Sistema de Cooperativas de Crédito de Brasil (SICOOB Paraná) dijo que: “Una de las diferencias entre Brasil y Argentina es el bloque parlamentario, puesto que aquí son casi 230 parlamentarios. Tenemos un sistema de crédito que garantiza tasas muy competitivas para los productores”.

 

 

“En el año 1995 cuando empezó el plan del Real teníamos una economía muy desarreglada con créditos que en dos o tres años quebraron a todos los productores. Hoy no tenemos más impuestos a las exportaciones a ningún tipo de productos del agro. Entiendo que hay una gran oportunidad en Argentina para reestructurar a las cooperativas de producción”.

 

 

“Ustedes tienen un problema más grande que nosotros porque no hay confianza en la moneda local argentina», sostuvo el panelista brasilero y agregó que: “Tengo una cadena de supermercados chica para Brasil e importo vino, me resulta más barato traer de Europa que de Argentina”, graficó.

 

Fernando Vilella, por su parte, añadió que: “el formato cooperativo es bueno para generar masas críticas. Hay que hacer acuerdos macro que ningún grupo político solo va a poder lograrlo, por eso tenemos que generar múltiples oportunidades para lograr consensos”.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!