Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:27 -

INFOGRAFIA

9 de noviembre de 2020

Las vacunas contra la Covid-19 que llegarán a Argentina: todos los detalles

La lista de las más avanzadas, las condiciones para su aprobación y las principales características de las elaboradas en Oxford y Rusia a través de cuatro infografías.

El reciente anuncio de la compra de una vacuna rusa contra el coronavirus por parte del gobierno argentino generó polémica y un debate sobre la eficacia de estos medicamentos aprobados en tiempo récord. La urgencia por lograr el fin de la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas aceleró los tiempos para lograrla. La aprobación debe respetar etapas que van de la elaboración del producto hasta la experimentación en humanos.

Con la aparición de la pandemia de Covid-19 los principales laboratorios medicinales del mundo comenzaron una frenética carrera por lograr una vacuna para combatirla. La búsqueda por el podio del descubrimiento lleva a anuncios y contramarchas, especulaciones políticas y publicidad farmacológica.

Hoy los competidores son 219 y solo unos pocos están en las fases de ensayo más avanzadas.

 

   

El paso a paso de la creación

La fabricación de una vacuna debe superar un proceso que demuestre que es efectiva y segura para el ser humano. Según lo que indica la Organización Mundial de la Salud y los principales centros de regulación de medicamentos en el mundo, hay una serie de etapas que deben superarse antes de la aplicación en las personas.

Desde el momento mismo del descubrimiento de los antígenos -que pueden ayudar a prevenir o curar una enfermedad- hasta las pruebas finales en humanos hay un extenso período que, en circunstancias normales, puede llevar al menos seis años. La pandemia de Covid-19 aceleró esos tiempos y parece hacer posible que ese plazo se reduzca a solo uno.

   

 

La vacuna de Oxford

El 12 de agosto el presidente Alberto Fernández anunció que a partir de diciembre la Argentina comenzaría la fabricación de una vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca, surgida de una investigación de los científicos de la Universidad de Oxford. En el anuncio oficial se dijo que la idea es elaborar entre 150 y 250 millones de dosis para toda América Latina, a excepción de Brasil. Nuestro país tendrá a su cargo la producción del medicamento y México se encargará del proceso de formulación y acabado. Este sábado se anunció que 22 millones de dosis de esta vacuna serán compradas por Argentina.

La vacuna está elaborada a partir de un virus de chimpancés que ha sido modificado para que se parezca al SARS-CoV-2, el que provoca la Covid-19.

   

El proyecto ruso

Rusia fue el primer país en aprobar oficialmente una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque al momento de hacerlo aún no había comenzado con los ensayos de la fase 3. Fue desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, de Moscú, y actúa a partir de dos vectores de adenovirus humanos.

La vacuna se llama Sputnik V, en homenaje al satélite de la ex Unión Soviética. El gobierno argentino anunció la compra anticipada de 25 millones de dosis para diciembre, fecha para la que -en los cálculos más optimistas- prevé comenzar con la inoculación en grupos de riesgo y personal sanitario. El anuncio no estuvo ajeno a la polémica por la premura de la divulgación y por la compra anticipada.

Fuente:La Capital

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!