Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:56 -

ENTRE RíOS

6 de noviembre de 2020

Se pondrá en marcha un sistema de monitoreo de plaguicidas

El INTA Paraná adquirirá y pondrá a punto equipamiento especializado para la medición de plaguicidas en aire. Además, se pondrá en marcha un sistema de monitoreo en la provincia.

“Actualmente, la ausencia de mediciones de contaminación del ambiente por plaguicidas debido a la inexistencia de un sistema de monitoreo sumado a la preocupación social, conduce al establecimiento de distancias de restricción de uso arbitrarias. Esto por un lado afecta la superficie bajo producción agrícola provincial y por otro resulta insuficiente para reducir la tensión en las zonas de interfase urbano-rural. Es por ello, que la innovación tecnológica que propone este proyecto es concreta y necesaria” –expresa Carolina Sasal, especialista del INTA Paraná.

 

En función de esta situación se presentó un proyecto para la compra y puesta a punto de equipamiento especializado.


 Lo que pretendemos con este proyecto es contar con un sistema de monitoreo del alcance de plaguicidas en aire, que permitirá aportar datos científico-técnicos que serán soporte a la toma de decisión gubernamental para garantizar la competitividad del sector agroproductivo y establecer zonas de resguardo que limiten la exposición de la población.” – continúa Sasal.

 

Se trabajará junto al estado provincial en la implememtación de las actividdes. A través de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se identificarán las áreas con demandas de la población, reclamos y denuncias; junto a la Secretaría de la Producción, en el relevamiento de sectores productivos en interfase urbano-rural que requieren información.

 

“Creemos que este avance será significativo para la provincia y todo el país, ya que no están implementados sistemas de monitoreo para medir plaguicidas en aire en el área agrícola. Entendemos que serán posibles usuarios institutos de investigación y transferencia de tecnología, organizaciones de productores, asesores técnicos, entidades educativas, organismos de desarrollo económico y social e Institutos de investigaciones médicas y de transferencia de prácticas preventivas de salud” –enfatiza la Dra. Sasal.

 

“Dado que el proyecto se presentó en la convocatoria de 2017, las variaciones de tipo cambiario requerirán readecuar el equipamiento a adquirir respecto a la planificación original. En este sentido, estamos presentando una propuesta de ampliación de financiamiento a COFECyT para poder alcanzar, al menos parcialmente, los objetivos propuestos” –remarcó la especialista.


Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!