Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:44 -

ESPERANZA

2 de noviembre de 2020

La viceministra Vizzotti viajó en secreto a Rusia para comprar la vacuna Sputnik V

Por instrucción del presidente Alberto Fernández, la funcionaria tramitó la provisión de 10 millones de dosis con fecha probable de diciembre

La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó de forma secreta a Rusia para negociar la compra de la vacuna contra el coronavirus que desarrolló el gobierno de Vladimir Putin y que es una de las más avanzadas. Se trata de la Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo, en agosto, cuando Putin anunció que había ganado la carrera mundial por la dosis, y que había probado hasta en su propia hija.

   La semana pasada, además, Rusia le pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el registro acelerado y la precalificación del antivirus en virtud —según Rusia— de que superó ampliamente las pruebas de fase 3.

Vizzotti viajó por expresa instrucción del presidente Alberto Fernández y acompañada, precisamente, por la asesora del mandatario, Cecilia Nicolini, y también por Raquel Méndez, esposa del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. La delegación argentina también estuvo integrada por el laboratorio HLB Pharma Group, que tiene sus plantas en territorio bonaerense.

   El director del jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (Fidr), Kiril Dmítriev, quien en los papeles invitó a Vizzotti a Moscú, declaró días atrás que dos países de Latinoamérica adquirirán seguramente “en un futuro próximo” la Sputnik V; y los nombró: “Argentina y Perú”.

   El viaje de Vizzotti a Rusia había sido anticipado por el periodista y escritor Jorge Asis en el programa de TV “Animales Sueltos”.

La ex presidenta Cristina Kirchner, que lleva buena parte de las relaciones con Rusia y China, habría tenido también su protagonismo ya que trascendió una reciente foto de ella recibiendo en el Senado al embajador ruso en Argentina, Dmitry V. Feoktistov.

   

   Rusia realizaría la venta a la Argentina a través del laboratorio HLB Pharma Group. Se prevé que para diciembre podría estar listo el acuerdo y que alcanzará de seis a 10 millones de dosis. Ese detalle lo publicó el sitio “Noticias Urbanas”, perteneciente a un periodista que goza de acceso directo a fuentes de Moscú: Fernando Riva. Tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires estiman que esas vacunas primero estarían destinadas a los profesionales de la salud y a la población en riesgo.

   El objetivo de la Casa Rosada es contar con una vacuna confiable que impida en nuestro país un rebrote de contagios luego del verano, como lo sufren actualmente la mayoría de los países de Europa.

   Una periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, publicó este sábado en la web que, de acuerdo a altas fuentes que viajaron a Moscú, en las negociaciones con los rusos se planteó la compra de las vacunas ya elaboradas y no la adquisición de núcleos que pudieran luego completar el proceso de fabricación aquí.

   Ese derecho sólo lo tendrán en la región Brasil y México. El primero por ser miembro del grupo de los BRICS, que integra Rusia, y los mexicanos porque el presidente Andrés Manuel López Obrador encaró una diplomacia personal con Putin al que llamó por teléfono especialmente para gestionar la adquisición de núcleos y así México tendrá disponible la fabricación de millones de dosis de vacunas en su propio territorio.

   El funcionario ruso Dmítriev, cuando envió a la OMS el pedido para el registro y precalificación, señaló que se trata de una vacuna que se da en dos dosis, con un valor de mercado de 15 a 20 dólares, y con un lapso de aplicación de 21 días entre una y otra (tapa azul y tapa roja).

   La revista médica The Lancet, publicó recientemente que el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I y II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al Sars-CoV-2.

   Más investigaciones serían necesarias para validar estos resultados. La fase 3 tendrá una duración total de seis meses y contará con la participación de más de 40.000 voluntarios.

   A mediados de año, en pleno pico de la pandemia, cuando Putin anunció el desarrollo de una primera versión de Sputnik V, el presidente Fernández le envió una carta personal felicitándolo.

   Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, esta vacuna se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!