Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:42 -

PAìS

23 de octubre de 2020

Cómo será la vuelta de los colectivos interprovinciales de larga distancia en el país

En medio de la pandemia, el Gobierno autorizó la vuelta del transporte de larga distancia de trenes y micros. En diálogo con Lt9, el subdirector de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte dio los detalles del regreso.

El subdirector ejecutivo de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte), Diego Giuliano, habló con Informe 1150 por LT9 sobre la vuelta de los colectivos interprovinciales de larga distancia en el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Es una vuelta con características especiales. Vamos a volver a un transporte de larga distancia de micros o trenes que no es el mismo que teníamos antes de la pandemia", sostuvo el funcionario en diálogo con Germán Dellamónica.

En este sentido aclaró que el decreto nacional establece que no se trata de una habilitación universal, sino que en este primer tramo el servicio será para trabajadores esenciales: de salud, seguridad, industria, servicios públicos, etcétera; y de exceptuados: pacientes que deban viajar por tratamientos médicos, acompañantes de ancianos y personas con discapacidades, personas al cuidado de niños, niñas o adolescentes y similares.

"Es una ventana que se abre para el transporte de larga suspendido desde el 20 de marzo en Argentina, con condiciones muy particulares, y sobre todo sujeto a la habilitación de las provincias", subrayó Giuliano.

Y agregó: "Lo cierto es que nosotros vivimos en un país federal y el federalismo, que ha quedado tan mancillado en la historia argentina, requiere tener en cuenta el comportamiento, la fisionomía y las características de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No se puede habilitar un transporte de larga distancia entre provincias que no quieran ni recibir ni emitir pasajeros".

"La CNRT está hablando con todos los gobiernos para evaluar las condiciones, la situación sanitaria, las camas críticas, el nivel de contagios, los recuperados. Todo eso es un análisis que pasa por el Ministerio de Salud, la decisión institucional del Gobierno argentino es que la salud manda. Por lo tanto, todo lo que hacemos está vinculado a la protección del pasajero y a devolverle la confianza", destacó el directivo del organismo.

Giuliano dijo además que están coordinando con las estaciones terminales de todo el país que se realicen como protocolos la toma de temperatura y la autoevaluación de la aplicación CuidAR o el certificado que corresponda a cada lugar. "Luego cuando se suba al micro no va a encontrar la misma capacidad de ocupación previa a la pandemia. Nos aconsejan el distanciamiento, higiene y no tocarse la cara".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!