Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:28 -

POLITICA

20 de octubre de 2020

Saín: "El gobierno está abierto a discutir todos los aspectos de las leyes sobre seguridad"

El ministro envió un mensaje conciliador a la Legislatura, que el viernes recibió el paquete de reformas. Confió en alcanzar un acuerdo con todos los sectores políticos que permita avanzar con tres proyectos clave para su gestión

“Estamos abiertos a discutir todo. Queremos que el conjunto de leyes en materia de seguridad sean la gran reforma de la democracia santafesina”, aseveró el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, en un claro mensaje conciliador a las Cámaras legislativas, donde se debatirá el paquete de tres proyectos remitidos a fines de la semana pasada por el jefe de la Casa Gris, Omar Perotti.

Saín, durante una extensa conferencia de prensa vía Zoom, explicitó los alcances de los tres mensajes ingresados por el Ejecutivo santafesino a la Legislatura y brindó varias definiciones políticas.

Al término de un distendido diálogo, el titular de la cartera de Seguridad se detuvo en una consulta puntual de La Capital sobre los tiempos en que confía la Legislatura pueda expedirse sobre su ansiada reforma policial. Y se sinceró: “No tengo una estimación, porque es toda una novedad para la política santafesina un debate de esta naturaleza, por lo abarcativo de los proyectos”.

“Con franqueza, no podemos saber de antemano cómo abordarán esta cuestión los distintos bloques. Pero tengo la impresión que si hay interés en abordarla, podría ser antes de fin de año. De lo contrario, quedará para 2021. No hay que olvidarse que soy extranjero y me cuesta imaginar la política santafesina, pero me puse las ojeras de caballo e iremos para adelante”, consignó Saín con el mismo hilo conductor discursivo que marcó la hora y media de charla con la prensa.

En ese contexto, el ministro desgranó otras tantas definiciones políticas, todas de tono optimista y conciliador. Y algunas ocurrentes, fiel a su estilo: “Que me guste el jamón no significa que me acueste con la chancha. Aspiramos a llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas y discutir todas las cuestiones de este conjunto de piezas gubernamentales que pretendemos sea la gran reforma de la democracia santafesina”, subrayó.

Al respecto, agregó: “Nuestra idea es que todos salgan en la foto y esos cambios sean el fruto de una institucionalidad del sistema político santafesino al cabo de un debate e intercambio de ideas. Una reforma de esta envergadura requiere de tiempo, por eso proponemos una implementación llevará de dos a cuatro años y debe involucrar a todos los sectores involucrados en la materia, el MPA, el Poder Judicial y el Legislativo, pero también el mundo académico y las ONG. Estamos seguros que lo vamos a lograr”.

Para Saín, “Santa Fe tiene un sistema de seguridad cavernícola, antiguo y rústico que debe ser modernizado”, aunque aclaró también en otros pasajes de su alocución (presentada por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig): “No venimos a patear todo lo que hay sino a darle sistematicidad. Somos republicanos y respetamos los resortes que son tanto de la Justicia como del Poder Legislativo”.

El ministro puso de relieve “el debate multisectorial” que precedió a la redacción de los tres proyectos que el Ejecutivo remitió a Diputados. “Fue muy prolífico y excepcional, porque nunca ocurrió algo así en la Argentina. Participé de dos grandes procesos de reforma policial, como fueron la reforma de la policía bonaerense, a fines de la década del 90, y la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Pero esta es la primera vez que hay un abordaje social previo al tratamiento legislativo”, detalló.

Para Saín, las reformas no sólo apuntan a mejorar las políticas públicas para combatir el delito sino a lo que el gobierno santafesino denomina bienestar policial. “Una institución que no preserva los derechos de sus trabajadores y trabajadoras difícilmente pueda entender lo que significan los derechos ciudadanos”, fundamentó.

“Por eso apuntamos a la formación y capacitación, no sólo de los policías sino de la dirigencia política. Los partidos deben estar comprometidos en la formación de cuadros expertos en materia de gestión de la seguridad pública”, abundó, para luego añadir: “A eso apuntará la denominada «Escuela de Gobierno», que funcionará paralelamente a la academia de policía que formará a los cuatro servicios de la fuerza”.

Saín concluyó la videoconferencia agradeciendo a Perotti por su “apoyo”. Y aseguró: “El gobernador está convencido de que podemos dar vuelta una página institucional de Santa Fe”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!