Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:42 -

INFORMACIÒN GERENERAL

16 de octubre de 2020

¿Lloverá? el pronóstico para la segunda quincena de octubre

Poca agua cayó en los primeros 15 días. Se espera una tendencia más positiva en cuanto a precipitaciones.

La sequía se convirtió en la segunda panedemia en Argentina. Los incendios forestales como causa de la falta de precipitaciones afectaron a la mayoría de las provincias dejando campos, montañas y miles de hectáreas arrasadas por el fuego.

Poco llovió la primera quincena de octubre, y se todavía se espera que caigan algunas gotas al menos antes que termine la semana, tal como estaba pronosticado. 

El evento La Niña ha estado generando marcadas consecuencias en el déficit de precipitaciones en la mayor parte de Argentina. Estas características se potencian cuando se observa una situación de temperaturas elevadas, ya que se produce una mayor evaporación y por lo tanto, la poca humedad que puede estar presente, se evapora rápidamente.

Pero ¿qué pasará en los próximos días? Se ingresará en un período de tiempo estable para la mayor parte del país, mientras que entre el domingo y martes próximo podrían retornar las lluvias sobre la porción central del país, con el avance de un sistema frontal frío, dejando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la región pampeana y parte del Litoral.

La segunda semana de la quincena, se prevé una situación similar, con el desarrollo de lluvias y tormentas en la mayor parte del centro y norte del país, con núcleos que podrían ser importantes en zonas del Litoral argentino, o parte de Uruguay, donde podrían darse algunas tormentas significativas.

Temperatura

La primera mitad de la segunda quincena, estará caracterizada por las elevadas marcas térmicas en todo el territorio nacional, desde el norte patagónico hasta el extremo norte del país, incluso hasta Brasil y Paraguay.

Esta situación podría llevar a que los valores máximos sean muy elevados, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrían moderadas. Si bien se presentarán algunas oscilaciones a lo largo de los próximos 7 días, en general, los registros se presentarán superiores a los niveles medios en todo el territorio nacional.

Distinto sería el panorama para la última semana del mes de octubre. Las marcas térmicas presentarían un importante descenso, siguiendo con la lógica de la gran variabilidad de la temperatura. Pero esta situación se mantendría especialmente sobre el centro del país, región que podría ser vulnerable al ingreso de un importante pulso de aire frío.

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!