Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:20 -

VICENTIN

8 de octubre de 2020

Bancos internacionales denuncian a Vicentin por estafa

El brazo de asistencia al sector privado del Banco Mundial y otras entidades de Holanda y Francia acusaron a la aceitera de usar información falsa y desviar fondos.

El comité Ad Hoc de Acreedores Internacionales de Vicentin, integrado por bancos del exterior, informó ayer que instruyó a sus abogados penalistas a que presenten una querella en la fiscalía de delitos económicos de Rosario para que se investigue el posible delito de estafa. El grupo de acreedores de la aceitera de los Vicentin, Padoan y Nardelli está formado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo de asistencia al sector privado del Grupo del Banco Mundial; el banco estatal holandés FMO y los privados ING, Rabobank (ambos de Holanda), Natixis y Credit Agricole (los dos de Francia).

Voceros del Comité Ad Hoc destacaron que han "solicitado que se investigue si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares". "Adicionalmente, el Comité Ad Hoc requirió que se investigara la confusa relación crediticia entre Vicentin y algunas contrapartes y el eventual fraude por desbaratamiento de derechos acordados contra uno de los acreedores miembros del Comité Ad Hoc, a través de la asignación de derechos de cobro de contratos de exportación inexistentes o asignados en forma duplicada a más de un acreedor”, agregó el grupo, que coincide en sus sospechas con el otro gran acreedor de la aceitera, el Banco de la Nación Argentina, que durante el gobierno de Mauricio Macri le otorgó préstamos pese a su delicada situación financiera.

El comité Ad Hoc de Acreedores Internacionales agrupa a entidades financieras internacionales que han financiado a Vicentin S.A.I.C y que mantienen acreencias impagas por más de US$500 millones. “El análisis de la información financiera de Vicentin, incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del Comité Ad Hoc ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios. La finalidad de los créditos que obtuvo era, precisamente, la compra de granos. La información obtenida a través del discovery (procedimiento judicial) en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de Vicentin. Como hemos explicado a las autoridades de Vicentin en reiteradas oportunidades, hasta que no se comprenda las razones que causaron el colapso financiero de la compañia será imposible reestablecer la confianza del mercado y de los acreedores. Esta nueva acción persigue ese objetivo”, concluyeron los voceros del Comité Ad Hoc. 

En Vicentin se mostraron sorprendidos por la demanda. Sostienen que todo lo objetado fue respondido en el concurso preventivo y prometen que responderán cada acusación en la Justicia. 

Fuente:Radio Perfil

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!