Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:43 -

EDUCACIÒN

8 de octubre de 2020

Brecha digital: siete de cada diez escuelas no tienen conexión óptima a internet

Los datos se desprenden del proyecto de ley que envió el gobierno provincial para la instalación de más de 3.000 kilómetros de fibra óptica. Además, el 30 por ciento de los hogares no tiene conexión fija a internet.


El proyecto para realizar un megaplan de conectividad en la provincia, además de describir que se ampliarán las redes de fibra óptica y se buscará llegar a casi todas las localidades de Santa Fe, arrojó que el 72 por ciento de los establecimientos educativos no tienen una conexión a internet óptima para uso pedagógico. Y se remarcó que del 28 por ciento restante que sí tiene, el 66 por ciento tiene un servicio de baja calidad que no cubre las necesidades de conectividad.

El gobierno de Omar Perotti ingresó, a finales del mes pasado, el proyecto de ley para la "inclusión digital y la transformación educativa «Santa Fe + Conectada »", con el que se apuesta a dar acceso universal a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a gran parte de la provincia, para garantizar la conexión "bajo estándares de calidad".

En principio, se establecen las bases para un plan de obras para dotar de internet al 100 por ciento de las escuelas de la provincia a través de distintas iniciativas. El plazo de ejecución del programa está previsto para los próximos cuatro años, en los que se pretende extender la Red Provincial de Datos (RPD) con más de 3.300 kilómetros de fibra óptica en la provincia.

Se trata de 25 trazas troncales que abarcan, según se explica en el proyecto, "el 54 por ciento de las localidades provinciales pero que alcanza al 95 por ciento de la población". Por su parte, está prevista la conexión de las localidades restantes a través de radioenlaces y se busca conectar a la totalidad de barrios populares a la ya existente Red Provincial de Datos.

El monto total de la obra es de 124.670.000 dólares, de los cuales 100 millones provendrán, en caso de ser aprobado el proyecto, de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina. El resto, corresponden a "recursos de la contrapartida local".

Según un relevamiento del Ministerio de Educación, formulado para el proyecto de ley, un 15 por ciento de los docentes y un 25 por ciento del alumnado están en situación de "carencia extrema" para afrontar un sistema basado en la virtualidad. "Un porcentaje similar requiere acciones de mejora para un desempeño optimo", agregaron en el documento.

La centralidad del proyecto se basa en el sistema educativo ya que la pandemia mostró las ausencias de plataformas consistentes para poder llevar adelante clases y exámenes virtuales de manera óptima. Incluso, en el proyecto se visibiliza la cuestión y se afirma que "la enseñanza a distancia será la modalidad prioritaria por un tiempo prolongado debido a la situación epidemiológica. El sistema educativo requerirá de una planificación de formatos escolares basados en la semipresencialidad para desarrollar la continuidad pedagógica".

Baja calidad

Desde el gobierno indicaron que buscan cerrar la brecha digital existente en la provincia. El último informe trimestral del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) arrojó que el 30 por ciento de los hogares en Santa Fe no tiene conexión fija a internet.

Del 70 restante, más del 50 por ciento tiene una calidad de conexión que varía entre "muy mala" (hasta 5 Mbps), "mala" (de 6 a 10 Mbps) y "regular" (de 11 a 20 Mbps).

En los argumentos del proyecto se detalla que "el ancho de banda es muy bajo: 21 Mbps (megabites por segundo)". Este dato se desprende del informe de Enacom del último trimestre del año pasado, aunque los datos extraídos por La Capital del último informe (período entre abril y junio de este año) indican que la última medición al respecto indicó un promedio de 24 Mbps por segundo.

De todos modos, siguiendo las cifras del último informe, la provincia se encuentra por debajo de los promedios que registraron la Ciudad de Buenos Aires (60 Mbps), Provincia de Buenos Aires (46 Mbps), Catamarca (35 Mbps), Tucumán (33 Mbps), Córdoba (31 Mbps), Neuquén (29 Mbps) y Chaco (28 Mbps).

A la par, el proyecto sugiere la creación de la sociedad anónima "Santa Fe Redes y Servicios", con participación estatal mayoritaria, y una ampliación de la ley de sociedades comerciales para que la entidad mencionada sea la que "impulse y lidere" el proyecto de conectividad en la provincia.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!