Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:05 -

PANDEMIA

8 de octubre de 2020

Los contagios de coronavirus en Rosario siguen siendo cada vez más lentos

El viernes se duplicaban cada 16. El informe de anoche reveló que ya lo hacen cada 19

En Rosario los contagios de coronavirus siguen siendo cada vez más lentos, y si el viernes pasado los casos se duplicaban cada 16 días, el último informe de este martes reveló que ya lo hacen cada 19. También se reduce la cantidad de personas que se contagian a partir de cada caso confirmado, pasaron de 1,17 a 1,09. Este valor permite hacer una evaluación rápida sobre la situación de la enfermedad; si es superior a 1 indica que se continúa expandiendo.

Se trata de variables que analizan a diario los epidemiólogos y que muestra el avance de la pandemia en la ciudad. Hace un mes los casos de coronavirus en Rosario se duplicaban cada 10 días, este martes a la noche ese tiempo ya era cada 19. En el medio se tomaron medidas de distanciamiento y cierre de actividades que los especialistas ven como causantes de esta mejor evolución de los datos de la pandemia.

Además de la duplicación de casos, los epidemiólogos siguen de cerca la ocupación de camas críticas, que anoche estaba en un 94 por ciento en el sector público y en un 90 por ciento en el privado.

Cabe destacar que lo “deseable” para que el sistema no funcione al límite es una capacidad del 85 por ciento ocupada. De allí que, si bien las autoridades han remarcado que es muy improbable que se llegue a ese momento, ya se firmaron convenios para que se implementen traslados de pacientes al norte bonaerense: básicamente, a los hospitales de San Nicolás, Junín y Pergamino.

El número de 1,09 es el que se considera como R. El infectólogo y asesor de la provincia, Osvaldo Teglia, le había explicado a La Capital que “el R es la cantidad de contagios que puede suscitar una persona al cabo de 7 días. El descenso de ese indicador, que en situaciones ideales debería estar en valores cercanos o menores a 1, es favorecedor”.

No obstante, estimó que para una completa evaluación del panorama hay que tener en cuenta “también la saturación del sistema sanitario, que continúa trabajando al límite”, por lo cual consideró que “hay que seguir apelando al autocuidado de la gente”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!