Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:45 -

AGROCLAVE

8 de octubre de 2020

Bajan temporalmente las retenciones a la soja y derivados

La reducción para la soja será de tres puntos porcentuales en octubre . Lanzan estímulos para los productores más pequeños y alejados de la zona núcleo

La suba y baja de la cotización de los granos en Chicago inquietó al productor agropecuario durante los últimos días pero la máxima tensión y todas las expectativas de la semana que termina estuvo centrada en la posibilidad de que el gobierno modifique el esquema de retenciones para la soja, algo que finalmente ocurrió el jueves al anunciarse una batería de medidas para impulsar la producción y las exportaciones, y en gran medida estimular el ingreso de agrodólares para fortalecer las reservas internacionales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año; junto con la instrumentación del sistema de compensaciones a más de 40.000 pequeños y medianos productores de la oleaginosa. La reducción será de tres puntos porcentuales en octubre. Gradualmente volverán a su nivel en enero. Además, restituyeron el diferencial arancelario para venta al exterior de subproductos de la oleaginosa.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno,el titular del Palacio de Hacienda dijo que para lo que “queda del año se establece un esquema transitorio de derechos de exportación para el complejo sojero que incluye reducciones de las alícuotas por ventas al exterior de granos de soja y derivados”.

Guzmán —acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra— puntualizó que en en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre, mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%. En enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Por su parte, para aceites la reducción pasa del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto en octubre, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, “estableciendo una brecha entre el grano y los aceites”, más conocido como diferencial. Para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.

 

"Esta medida busca impulsar la ventas de granos de soja en manos de los productores

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta medida busca impulsar la ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a cálculos que se pueden realizar con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado en lo que va del año presentan una merma de casi el 13% respecto a los primeros 9 meses del año al totalizar u$s 15.133.768.790.

 

Compensaciones

Por otro lado, se anunció la creación de un programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja con actividad en todo el país. Las compensaciones a los productores serán mayores para las regiones más alejadas de la zona núcleo del país. Esta medida alcanzará a los productores inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que hayan facturado en todo 2019 hasta la suma de 20 millones de pesos y que hayan declarado hasta 400 hectáreas en el presente año.

Para el otorgamiento de las compensaciones se dividirán en dos zonas: la pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y extra pampeana (resto del país donde se produce soja).

Según los cálculos del gobierno, los productores que serán beneficiados por esta medida alcanzarán los 41.293, con un monto a distribuir de casi 12.000 millones de pesos y un volumen a compensar de casi 10 millones de toneladas.

Para esta devolución se tomará la soja a u$s 315 la tonelada con un valor de 70 pesos por dólar.

Al respecto, el ministro Basterra dijo que con esta medida “estamos cumpliendo una palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la situación más aguda que le tocó atravesar al país después de 4 años del gobierno de Mauricio Macri, que en el caso de que hubiera una modificación de los derechos de exportación en algún cultivo se genere un medio de compensación para los pequeños y medianos productores”.

Al responder a las críticas que recibió este plan por parte de las entidades rurales tradicionales, el ministro dijo que no cree “que piensen lo mismo (que las entidades) los 41.293 medianos productores que van a recibir la compensación, que son alrededor del 40% del total de los productores y que se ajusta al nivel de competitividad que tiene el productor de una región fuera de la zona núcleo por condiciones climáticas y distancia a los puertos”

“Esto es producto del diálogo con Federación Agraria (FAA). Se opuso Coninagro, Confederaciones Rrurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) a tratar segmetadamente a los productores”, subrayó Basterra.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), comunicó que durante septiembre las empresas del sector liquidaron 1.787.449.659 dólares, un monto que resulta inferior en un 14,62% con respecto al mismo mes del año anterior.

En un comunicado, las entidades señalaron que “el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 15.133.768.790 dólares, monto acumulado menor en un 12,68 % en relación con los primeros nueve meses del año anterior”.

Las entidades destacaron que “el monto ingresado en el mes de septiembre es el más elevado desde 2014, excepto 2016 prácticamente el mismo monto- cuando impactó la eliminación y reducción de retenciones del año previo, y 2019, dado que septiembre fue luego de las Paso de agosto, tras lo cual se registró una inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió, como ya señaló el Banco Central de la República Argentina”.

Más adelante, puntualizaron que “en el ingreso de divisas acumulado hasta septiembre influyeron varios factores, entre ellos las variaciones de los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del Covid-19 y la menor molienda de productos derivados de la soja”.

En el mercado de Chicago, el precio de la soja subió.

En el mercado de Chicago, el precio de la soja subió.

 

Precios

Respecto al precio de los granos, los contratos futuros de la soja, el maíz y el trigo operaron con alzas en el Mercado de Chicago, luego de que en la jornada de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) reportara existencias de oleaginosas y cereales en Estados Unidos “por debajo de lo esperado, ya que China intensificó sus compras de suministros norteamericanos durante el verano”, según el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las operaciones de la soja rondaron los u$s379,4 (posición noviembre), el nivel más alto en más de dos años. En el caso de maíz el ascenso llegó hasta u$s 151 por tonelada (para diciembre), mientras los contratos de trigo hasta u$s 213,3 (posición diciembre) y u$s 215,2 (para marzo de 2021). El valor del cereal registraba un impulso por los datos sobre stocks en EEUU, que mostraron un descenso interanual de 8%, indicó la BCR.

El mercado estaba también pendiente de las exportaciones semanales del Usda, si bien las mejoras se ven limitadas por el avance de la cosecha en Estados Unidos.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!