Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:47 -

CAMPO LITORAL

6 de octubre de 2020

Exportaciones cárnicas: la industria espera anuncios esta semana

Se especula que, al igual que el complejo sojero, tendrían una baja de retenciones. Desde el sector afirman que “sale sí o sí”, según la promesa oficial en la Mesa de Ganados y Carnes. Pero hasta el momento no hay nada confirmado.



Esta semana el sector exportador de carnes también recibiría como estímulo una rebaja en los derechos de exportación (DEX), tal como se aplicó al complejo oleaginoso, según lo manifestaron desde el gobierno a las industrias durante una reunión de la Mesa de Ganados y Carnes celebrada la semana pasada.

En medio de los trascendidos previos a la rebaja temporal del impuesto a la cadena sojera  se barajó la posibilidad de una disminución de cuatro puntos sobre el 9% que hoy tributan los frigoríficos exportadores. Pero ni en los anuncios del jueves pasado ni en el decreto 790/20 que se publicó hoy en el Boletín Oficial se mencionó a la carne, por lo que en un principio se creyó que no habría beneficio. El presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, declaró al respecto: “no tenemos nada en materia de carnes, se habla de incentivos a las exportaciones”.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CaFriSa) Sergio Rodríguez declaró hoy que “aparentemente esta semana va a salir la nueva disposición para las carnes, no salió la semana pasada pero lo van a comunicar en esta, según lo que nos transmitieron a FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, que incluye a los santafesinos) en la Mesa de Ganados y Carnes y Ganados”.

El dirigente reconoció que aún no tienen precisiones sobre las medidas. “No tenemos nada claro; es todo ruido nomás y no se sabe bien cuales son las medidas “. Al respecto mencionó la posibilidad de disminuir los DEX al 5% pero aclaró que “no se sabe si va a ser para carne con hueso, sin hueso, congelada; todo está muy agarrado de los pelos, son comentarios extraoficiales”.

Otro industrial santafesino al que consultó Campolitoral admitió que “se comentaba en cortes enfriados, incluso el jueves desmentían que aplique a carnes; y ahora si”, dijo en referencia a las idas y vueltas oficiales. “Según nuestra cámara, FIFRA, sale si o si la baja de retenciones a la carne”, agregó. Incluso se animó a dar más detalles al afirmar que “en principio abarca carnes enfriadas y congeladas; termoprocesado no”.

Según Rodríguez, como es lógico esperar, “en el sector impactaría bien” la medida. Pero remarcó que “hoy hay una gran incertidumbre por la reposición de hacienda”. El mayor problema, como se sabe, lo tienen los feed lots por el retraso en el precio de la hacienda para consumo y costos crecientes a partir de la suba de los granos. “Se están cerrando muchos porque con el precio de la invernada hoy están perdiendo entre 5.000 y 7.000 por cabeza”, explicó. De ahí que “la 481 está muy difícil porque no le cierran los números al productor”, sostuvo en referencia al cupo anual (como ocurre con la cuota Hilton) que otorga la Unión Europea al país de cortes provenientes de engordes a corral. A raíz de este problema, explicó, hoy “hay mucha hacienda que se está largando directamente al campo y se está suplementando, es un proceso mucho más lento”, de unos 7 meses contra 3 del corral.

El titular de CaFriSa indicó que también están expectantes por saber si las industrias cobrarán en dólares o en pesos. “Está toda esa incertidumbre de la exportación que todavía no está nada claro; qué tipo de dólar le van a tomar y cual le van a devolver… no se sabe con todos estos cambios si van a tener disponibles los dólares, cuando los van a tener; hay mucha información en el aire pero nada certero todavía”.

En cuanto al nivel de actividad del sector frigorífico, Rodríguez dijo que se ve menos cantidad de hacienda terminada.”En los remates donde se concentra mucha hacienda ya no se ven tantos animales livianos terminados, los sacan antes del feedlot porque no le dan los números porque se están fundiendo; hay hacienda en remates de gordos que deberían estar en el de invernada”.

También reveló que la actividad frigorífica disminuyó, sobre todo desde septiembre. “Ha caído un poco y hora a fin de mes se notó mucho; se levanta un poco cuando aparece el IFE; ahí se recupera un poco, a principio de mes, la primera y segunda semana, y después las últimas dos semanas se cae terriblemente el consumo”, precisó. Como propietario de una planta que brinda servicio de faena a matarifes abastecedores, remarcó que “les está quedando carne vieja en cámara y tienen que salir a quemarla a un precio mucho más barato porque no tienen ventas”. En general estimó que los “consumeros” (plantas para abastecer al mercado interno) han disminuido entre 10 y 15% la actividad. Pero en otras regiones se nota una retracción mayor: “de los tres equipos semanales que enviábamos al norte estamos mandando solamente dos hace un par de semanas; se nota que las ventas han caído alrededor de un 30%”.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!