Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:56 -

CONTAGIOS

5 de octubre de 2020

Santa Fe y Córdoba sorprenden por la velocidad de los contagios

Son las provincias donde más sube la curva de casos, que se duplicaron en dos semanas. Buenos Aires empezó a transitar la "meseta"

La velocidad con la que han crecido los casos de coronavirus en Santa Fe y Córdoba durante los últimos días provoca que la curva nacional se mantenga en niveles altos, por lo que todavía el país no puede terminar de transitar el pico. Argentina muestra uno de los picos más prolongados del mundo, antes de que la cantidad de casos pueda empezar a bajar.

   Tanto Santa Fe como Córdoba crecen a un ritmo inédito en el país, con un comportamiento más parecido al que han tenido algunos países europeos. De alguna manera, sus curvas han “traicionado” la impronta nacional de contagios. Santa Fe duplicó su cantidad de casos en los últimos 15 días y Córdoba, en los últimos 14. Ni en los peores momentos de la pandemia la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires tuvieron ese ritmo de contagios.

De los 11.129 mil casos que sumó el país ayer, 2.901 correspondieron a Santa Fe y Córdoba.

   En Santa Fe hubo el viernes un contagio cada 35 segundos, el jueves cada 36 y el miércoles cada 37. En Córdoba el viernes fue cada 55 segundos; el jueves cada 59 y y el miércoles cada 64. La diferencia entre un día y otro refleja que en Córdoba los positivos crecieron más aceleradamente estos días.

   En Capital Federal, como comparación, los tres días mantuvieron un promedio constante: un caso cada 49 segundos tanto miércoles como jueves y viernes.

   Según un análisis publicado ayer por la web de Clarín, el gobierno logró su objetivo fijado al inicio de la cuarentena de “ganar tiempo” y “aplanar la curva”. La consecuencia de esa estrategia es lo que reflejan los partes oficiales cotidianos: las diferencias entre un día y otro no son grandes, pero las cifras siguen en ascenso. Mientras tanto, el sistema sanitario no se satura. El suspenso se extiende: el epílogo de la pandemia y de la cuarentena en la Argentina se han vuelto una incógnita, dice el informe.

   La Ciudad de Buenos Aires ya habría pasado el pico y tras una meseta de dos semanas los registros bajan poco a poco. La provincia de Buenos Aires, en tanto, lleva 24 días en una meseta de casos, aún no alcanzó el pico y por lo tanto los valores aún no pueden bajar. Pero la provincia de Buenos Aires bajó notablemente su incidencia en la curva nacional de contagios. De llegar a representar el 60 por ciento de los casos del país cuando el Interior todavía estaba “dormido” y relajado, ahora sus casos diarios son el 39 por ciento, agrega el análisis de Clarín. Es decir, se ha producido un fenómeno de compensación de unos casos por otros.

   Los valores de ocupación de camas de terapia intensiva nunca superaron el 70 por ciento durante toda la pandemia. Hubo situaciones puntuales de “cuasi colapso” en algunas localidades del Interior.

Con resto

En términos generales, y según las cifras oficiales, hubo una “capacidad ociosa” del sistema sanitario que rondó el 30 por ciento.Es decir, hubo resto.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!