Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:21 -

PANDEMIA

7 de junio de 2020

Conmoción por un rosarino que llegó desde Perú y había tenido coronavirus

Llevaba un certificado que encendió las alarmas. Fue trasladado al Carrasco, lo hisoparon, pero se obtuvieron resultados negativos.

Un rosarino de 70 años llegó ayer a la ciudad procedente de Perú, con un certificado que indicaba que había tenido coronavirus. Inmediatamente, se activó el protocolo de salud y fue llevado al hospital Carrasco, donde se le realizaron los estudios correspondientes que dieron resultado negativo. El episodio generó conmoción en la ciudad y entre los 32 pasajeros del colectivo donde arribó.

Los pasajeros que viajaban en ese micro privado se encuentran aislados, en sus domicilios, y con un seguimiento cercano para detectar si presentan algún síntoma.

O.R.M., el rosarino en cuestión, se encuentra en buen estado general. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dijo ayer que el hombre llegó con "un laboratorio que daba positivo de Covid, pero "ya lleva cinco días asintomático, con bajo riesgo de contagio". A su vez, destacó que "la fecha de contagio de síntomas es mayor a 21 días, es decir que estaría en condiciones de alta". Los estudios confirmaron que el hombre tuvo contacto con el virus, pero ya no lo tiene más.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud provincial, en contacto con la Nación, indicaron que, según el certificado que portaba el rosarino, el resultado del análisis que dio Covid positivo es del 14 de mayo, y el 29 de mayo se hizo un test rápido que indicó que había tenido contacto con el virus. Los estudios demostraron que el hombre está libre del virus.

Lo estaban esperando

El director de a la Terminal de Omnibus, Héctor Peiró, dijo a LaCapital que el colectivo llegó a las 6 de la mañana a Rosario. "La policía ya estaba alertada de que venía una persona con un certificado de Covid positivo. Por eso, "cuando el pasajero bajó, se lo apartó del resto y fue trasladado al Carrasco, aunque no tenía síntomas", agregó.

Este paciente, "que merece cuidado, y no discriminación", tal como dijo Caruana ayer, arribó al país el viernes pasado, a las 19.05, en el vuelo de repatriados TC-52 F28 FAA, procedente de Lima (Perú), con 40 pasajeros. El avión aterrizó en el aeropuerto EL Palomar, de Buenos Aires.

Al descender del avión, los pasajeros completaron una declaración jurada acerca de sus condiciones de salud y el domicilio de residencia. Luego, la policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) les tomó la temperatura y corroboró la identificación de cada uno de ellos. O.R.M. también fue controlado y no presentó síntomas de coronavirus, por lo que siguió el viaje, como estaba planeado.

Terminados los controles, intervino el personal de la Subsecretaría de Transporte Automotor (SSTA) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para indicar a los pasajeros cómo sería el mecanismo de traslado hasta sus respectivas ciudades.

A 17 pasajeros se los derivó a la Terminal de Omnibus de Dellepiane, con un vehículo perteneciente a una empresa privada, habilitado por la Secretaría de Transporte de la Nación.

En esa terminal se unificó a los pasajeros con otro contingente de repatriados provenientes de Ezeiza, en otro vehículo privado, que también contaba con la correspondiente autorización para realizar estos traslados.

Luego, el ómnibus se dirigió al hotel ubicado en avenida Paseo Colón 455, de la Ciudad de Buenos Aires, para recoger a otros pasajeros, y continuó su viaje hasta Rosario, para luego seguir hacia Córdoba, Mendoza y San Juan.

Pero, en Rosario se produjo una fuerte conmoción cuando el pasajero O.R.M. descendió en la Terminal de Omnibus, junto a otras personas de la ciudad, y mostró el certificado de control de inmunoglobulinas realizado el 29 de mayo de este año, con el sello del Ministerio de Salud de Perú, donde indicaba que había tenido contacto con el temido virus.

Inmediatamente, se activó el protocolo de salud. Intervino un fiscal, y los médicos del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies). El hombre fue trasladado al Carrasco para realizarse allí nuevamente un hisopado y comprobar si todavía tenía el virus.

El resto de los pasajeros que descendieron en Rosario fueron trasladados a sus domicilios donde permanecerán durante 14 días en aislamiento y controles. Lo mismo sucederá con el resto en cada una de sus provincias de residencia.

Protocolos y pasos

Ayer circulaban versiones que manifestaban que el pasajero rosarino "había evitado controles", pero nadie lo pudo confirmar. En tanto, los organismos oficiales aseguraron que el hombre no presentó ningún síntoma.

Por su parte, el vicedirector de la CNRT, Diego Giuliano, confirmó a este diario que "los transportes que se utilizaron para trasladar a los pasajeros contaban con las autorizaciones pertinentes, no sólo de la Nación, sino también de cada provincia a las que se dirigían".

A su vez, ayer se realizó una desinfección en las plataformas y también adentro de la estación de colectivos rosarina y estuvo cerrada hasta las 13.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!