Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:21 -

ECONOMÌA

6 de mayo de 2020

El coronavirus agudizó aún más la crisis del sector automotriz: en abril no se produjo ningún auto cero kilómetro y las exportaciones cayeron 88%

Por la cuarentena, las terminales automotrices se mantuvieron sin actividad desde el 20 de marzo, según informó la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa)

La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno desde el 20 de marzo para paliar las consecuencias sanitarias del coronavirus le está dando un muy duro golpe a toda la economía. El ya golpeado sector automotriz no está exento.

En ese marco, la producción de vehículos fue cero en abril, las exportaciones cayeron un 88,4% interanual mientras que las ventas mayoristas de la red de concesionarios se contrajeron un 73,6%, según informó este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019. En el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron 37% de caída.

La producción de vehículos cero kilómetro en abril fue cero, según indicó Adefa.

La producción de vehículos cero kilómetro en abril fue cero, según indicó Adefa.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó 60,3% por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 73,6% en su comparación con abril del año pasado. En el acumulado enero-abril, las ventas bajaron un 35,3%.

Desde el inicio del aislamiento social comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial (Gabriel López)

En el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región. “Estas unidades corresponden a remanentes producidas previamente al establecimiento del aislamiento social y se exportaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior”, destacó la Asociación de Fábrica de Automotores.

En este contexto en el que las automotrices no pudieron fabricar vehículos, las terminales nucleadas en Adefa realizaron acciones para colaborar con el país a través de préstamos de vehículos, fabricación de máscaras faciales, y distintas donaciones, entre otras iniciativas.

El sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019. Fuente: Adefa.

El sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019. Fuente: Adefa.

El presidente de Adefa, Gabriel López, señaló el compromiso asumido por el sector y destacó la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

“Desde el inicio del aislamiento social comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, dijo López.

En este sentido, el directivo destacó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

En el acumulado enero-abril, las ventas bajaron un 35,3%, indicó Adefa.

En el acumulado enero-abril, las ventas bajaron un 35,3%, indicó Adefa.

En tanto, desde Adefa señalaron que “el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir.

Y agregaron que es muy importante "establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total lo más pronto posible”.

Cabe destacar que hoy los empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reconocieron el “esfuerzo muy importante y exitoso” para contener la propagación del coronavirus realizado por todos los argentinos y afirmaron que el logro debe consolidarse con el regreso, de forma ordenada y con medidas de protección, al trabajo y la producción.

Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país”, aseguró la entidad que dirige Jaime Campos mediante un comunicado de prensa.

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!