Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:20 -

ECONOMÌA

23 de abril de 2020

El Gobierno ya aprobó el pago de sueldos para 186.000 empresas que emplean a 2 millones de trabajadores

Se trata de casi la mitad de los empleadores inscriptos en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que permite a las compañías privadas acceder a la ayuda para pagar salarios o una asignación compensatoria

En medio de la pandemia de coronavirus que golpea al sector económico ante el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Gobierno aprobó el pago de sueldos a 186.000 empresas, lo que equivale a 2 millones de trabajadores, según le confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

Se trata de casi la mitad de los empleadores inscriptos en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que permite a las empresas acceder a los REPRO o una asignación compensatoria al salario y que además contempla la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales que vencen en mayo.

Entre las novedades reveladas por la nueva normativa se destaca que para acceder a la ayuda estatal para el pago de salarios, las empresas deberán tener una facturación del 12 de marzo al 12 de abril igual o inferior, en términos nominales, a la de igual período de 2019. Esto es, la misma cantidad de dinero facturado luego de más de 50% de inflación interanual.

 

Se trata de una exigencia que podría dejar a muchas empresas afuera del beneficio, dada la magnitud de la caída en las ventas necesaria para empatar los números de un año atrás en un entorno de precios semejante.

El Gobierno precisó los requisitos para acceder a la ayuda para la que ya se anotaron más de 420.000 empresas y pueden seguir registrándose hasta mañana en la web de la AFIP.
 

El salario complementario consistirá en una suma correspondiente al mes de abril —que será abonada a través de la Anses equivalente al 50% del salario neto del trabajador— no pudiendo ser menos que un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750) o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Se depositará en mayo, directamente en el CBU de cada empleado (lo que genera alguna dificultad en el caso de que el empleado cobre en efectivo).

Hoy el Gobierno precisó los requisitos para acceder a la ayuda para la que ya se anotaron más de 420.000 empresas y pueden seguir registrándose hasta mañana en la web de la AFIP.

 

Todo el procedimiento se realizará a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La extensión de los plazos para acceder al programa ATP pretende garantizar la inscripción de la totalidad del universo de potenciales empleadores alcanzados.

Esta medida se suma a los créditos a tasas del 24% que lanzó el Gobierno para asistir a pymes. El Banco Central informó esta semana que "las entidades del sistema financiero desembolsaron $91.366,9 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), con la línea especial a una tasa de interés anual máxima del 24%.

 
Para acceder a la ayuda estatal para el pago de salarios, las empresas deberán tener una facturación del 12 de marzo al 12 de abril igual o inferior, en términos nominales, a la de igual período de 2019.

Y también a los créditos a tasa cero subsidiados por el Estado nacional que podría alcanzar a unos 500.000 monotributistas y autónomos. Las personas adheridas al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes podrán acceder a los créditos de hasta $150.000 a desembolsar en tres meses, con un período de gracia de seis meses para el pago y en 12 cuotas.

En ese contexto, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, adelantaron que el paquete total de ayuda para paliar los efectos económicos del coronavirus asciende a $850.000 millones, que equivale al 3% del PBI.

Según precisó Kulfas, la decisión de ampliar el salario complementario a todas las empresas en crisis; subsidiar el 100% de la tasa de interés para la línea a tasa 0% para monotributistas y autónomos; y brindar las garantías mediante el Fogar representa un costo fiscal de $107.000 millones, que si se le suman las medidas anteriores, entre las que se incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los incrementos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la jubilación mínima, entre otras, ese monto se eleva a los $850.000 millones.

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!