Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:46 -

ECONOMÌA

12 de abril de 2020

Melconian: “Hay que salvar empresas para que se salve a los trabajadores”



“Hay que separar a los chorros del período que viene. Y proteger la gente honesta que va a ir a la gestión porque habrá que tomar medidas discrecionales”.

11/04/2020 - 01:24 Economía

El economista Carlos Melconian enfatizó sobre la necesidad de dejar de lado la grieta y las cuestiones ideológicas ante la crisis por la pandemia del Covid-19.

“Tiene que haber consensos políticos de acá a la China. Déjense de embromar con la grieta porque viene un período de no grieta. Si en las primeras dos medidas ya tenemos problemas con el fideo y el alcohol en gel, estamos jodidos”, expresó.

Según su visión, en este proceso se requiere hacer un diagnóstico y una evaluación del costo macroeconómico y del costo fiscal de la pandemia del coronavirus. “Este proceso es para evitar el deterioro, no es para crecer”, aclaró. Entre las medidas, recomendó mantener la cadena de créditos profundizando la garantía estatal y dando liquidez al sistema bancario.

Resaltó que “hay que salvar las empresas para salvar a los trabajadores, no jodan con nuevos impuestos”. En ese sentido, criticó las ideas de impulsar un impuesto a las personas de más alto patrimonio y consideró que la idea se planteó sin haber realizado una medición de cuánto se podría recaudar.

“Más vale que las ideas liberales no intervencionistas se corran y se dejen de joder. Más vale que las ideas heterodoxas inventores de la pólvora, creadores de impuestos y de creer que se trata de un salvataje de empresarios y banqueros que se dejen de joder. Que no jodan con cuestiones ideológicas”, resumió.

Por eso, resaltó que hay que empezar pensar -”con los pies sobre la tierra”- cómo se van a financiar todas las medidas tomadas en el marco de la crisis por la pandemia. “Están las cosas símbolo, decir que ‘lo paguen los ricos’, pero no han hecho ni los números. La Argentina va a un déficit fiscal en billones muy complicado. Y todos los genios que van a la televisión a mostrar que trabajan para los pobres, si hacen los números, se dan cuenta que son dos mangos con 20. Es todo para la gilada”, explicó.

Sobre las posibles metodologías de financiación, Melconian descartó como opción las cuasimonedas provinciales pero no los bonos para proveedores. Y destacó que en un país como la Argentina, sin mercado de deuda y sin financiamiento, se deberá encontrar un “mecanismo sustitutivo”.

“El Presidente tiene que liderar el proceso de inversión, echar a todos los loquitos que atentan contra la inversión, Seguir pensando en no socavar el futuro”, dijo Melconian.

Señaló que en todo el mundo se está imponiendo un “esquema sanitarista”, donde se disponen medidas de aislamiento. Y que todos los bancos centrales están apelando a mecanismos inéditos para poder llegar directamente a las pymes.

“El modelo sanitarista fue promovido desde el primer día. Está clarito que esta es una economía en recesión donde no vas a vender por un tiempo aunque vayas liberando. Estamos en una resolución de un tema que puede llevar meses. Hay que razonarlo desde ahí”, agregó.

En este contexto, el economista señaló que tiene que haber una “verticalidad operativa” en el Gobierno y no tener estructuras muy abiertas, con muchos organismos tomando decisiones. “Vamos a escenarios de alto nivel de discrecionalidad. El tema idiosincrático no es un tema menor. Hay que separar abiertamente a los chorros del período que viene. Y a la gente honesta que va a ir a la gestión hay que protegerla, entre comillas, del futuro porque acá va a haber que tomar medidas discrecionales”, detalló.

Definiciones: fideos, loquitos, consenso y evitar quiebras

- “Si en las dos primeras medidas que tomó este Gobierno ya tuvimos problemas con los fideos y el alcohol en gel... estamos jodidos”.

- “El Presidente debe echar a todos los loquitos que atentan contra la inversión. Que se dejen de joder con más impuestos”.

- “Es fundamental que el Gobierno busque un gran consenso político”.

- “La política le debe dar un paraguas al Gobierno”.

- “El Gobierno lo único que tiene que hacer es evitar las quiebras, el deterioro, el desempleo”.l

 

fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!