Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:52 - Premio y castigo: el plan Asistencia Perfecta se coló en la paritaria docente / Ley de Bases, ¿a mayo?: el gobierno busca consensos y la oposición pide más cambios / Pullaro cree que los presos que organizan crímenes deben estar "en aislamiento" / Una auditoría a la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 / Las rampas del puente Bailey colocado sobre el Carretero ya sufren ondulaciones y desperfectos / Anses: Las PNC y los jubilados de la mínima comenzarán a cobrar el mismo día de mayo / Avelluto: "El Pro claramente ya no es lo que era, es una suerte de segunda marca de La Libertad Avanza" / Misterio en el norte provincial: encuentran una camioneta abandonada con restos de marihuana / La UNL convoca a una concentración en defensa de la universidad pública / El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal / La UNL, con crisis presupuestaria: "Estamos viendo cómo hacemos rendir el dinero, y como conseguimos el que no nos está enviando el gobierno nacional" / El Gobierno y las universidades llegaron a un acuerdo para el aumento de partidas presupuestarias / Desde el Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe admiten una caída en las ventas del 30% / Paritaria docente: el nuevo encuentro estuvo marcado por críticas y defensa al premio para docentes que no falten / Afiliados de Iapos solo serán atendidos por urgencias médicas en las clínicas privadas de Rosario / El gobierno provincial se reúne con ATE y UPCN en la mañana y con los gremios de la salud en la tarde / Villarruel: ?El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo? / El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe / María de la Paz Gíménez y la Chicharrita: ¿qué hacer frente a la plaga de aquí en adelante? / Jubilados, docentes, Assa, EPE: la gestión Pullaro pone en la mira los recursos del Estado /

SUCESOS

24 de abril de 2019

Más de 100 policías serán sancionados por faltas graves

La potestad está a cargo de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad y casi la mitad de las actuaciones iniciadas terminará en destituciones.

El objetivo principal del Ministerio de Seguridad fue, desde un principio, tomar la decisión política de separar la paja del trigo y jerarquizar a los policías que tienen vocación de servicio y trabajan arduamente por el bien de la sociedad. Este decreto permite avanzar en expulsar a los delincuentes que visten uniforme.

El pasado 23 de noviembre, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, firmaron el decreto 3.268/18 que le concede a la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, facultades para: ordenar, designar instructor sumariante y resolver sumarios administrativos en los cuales se juzgue la conducta del personal policial que cometa faltas administrativas graves.

El mismo entró en vigencia el 17 de diciembre de 2018 y le dio al Poder Ejecutivo, la potestad de llevar adelante las medidas correspondientes, siempre que se considere que existe algún tipo de falta en el accionar o la conducta policial.

De esta manera se puede sancionar de forma directa a funcionarios policiales, más allá de cuál sea su jerarquía, en los casos en que se considere que han tenido “conductas improcedentes, o hayan cometido algún tipo de falta de carácter grave”, según señaló el actual secretario David Reniero.

Medida inédita

En este sentido, el ministro Pullaro remarcó que este decreto “es una medida inédita en la provincia de Santa Fe, ya que somos una de las pocas provincias del país que tiene funcionarios civiles que pueden definir estas cuestiones”.

Por otro lado, el funcionario señaló que “es un antes y un después en materia disciplinaria”, a partir de ahora “va a ser el secretario de control el que pueda resolver una destitución o una exoneración o cualquier medida disciplinaria que quepa, más allá de que la última palabra sea del gobernador”.

Por su parte, Pullaro dejó en claro que “esto no es ni más ni menos que para juzgar la conducta de alguien que lamentablemente hizo mal las cosas. No vamos a prejuzgar a nadie ni a tomar medidas arbitrarias, sino que darle a la figura del secretario de Control la potestad para resolver, en tiempo y forma, esa situación con quien haya tenido una conducta improcedente de carácter grave”.

Causa D4

Sobre las actuaciones realizadas en su gestión, Pullaro destacó: “No es menor que a poco de comenzar la gestión haya denunciado personalmente a una banda que actuaba dentro de la fuerza, con complicidad de civiles, en la causa del ‘D-4’ (Departamento de Logística, de la provincia)”. Y agregó: “Esto también es importante, nosotros separamos a los integrantes de la fuerza y además los denunciamos, entre ellos a un ex jefe de provincia, pero además les decimos que no vamos a tolerar la corrupción; y, por otra parte, el mensaje va a los civiles que se benefician con estos sectores oscuros de la Policía”.

0800 para denuncias

La línea gratuita 0800-444-3583, para que la ciudadanía haga reclamos, denuncias, exposiciones o reconocimientos sobre la tarea policial se puso a disposición de la ciudadanía a través de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, que depende de la Secretaría de Control, y funciona las 24 horas, los días hábiles, fines de semana y feriados en toda la provincia.

Cada llamado es atendido por personal que lo derivará a la Secretaría de Control, dependencia que se encargará de llevar adelante la investigación y/o darle curso en la Justicia si así correspondiera.

Asimismo, se puede seguir realizando denuncias o exposiciones a través de otros medios como: el correo electrónico: [email protected]; completando una planilla electrónica en el sitio web www.santafe.gov.ar; por teléfono a los números: (0341) 4721836/1768 y (0342) 4572069/70/71, y personalmente o por correo postal: Catamarca 1326 (CP 2000, Rosario) o San Martín 3401 (CP 3000, de la ciudad de Santa Fe).

Casi 300 destituciones en tres años de gestión

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó, además, que desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro, hay casi 600 pases a disponibilidad de funcionarios policiales, algo que es histórico, y casi 300 causas entre destituciones y pedidos de destitución. Al comparar las cifras durante los períodos comprendidos entre 1999 y 2007, previos a los gobiernos del Frente Progresista, sólo existieron 16 casos con sanciones de estas características.

En este sentido, el funcionario provincial a cargo de la cartera de Seguridad respaldó el trabajo de la Secretaría de Control y explicó que “en lo que va de la gestión, se viene realizando un gran trabajo sobre el control del accionar policial, un alto porcentaje de las decisiones fueron tomadas por cometer hechos delictivos y que estos casos se conocen, porque hay una gestión que investiga y lleva adelante las actuaciones”.

Con respecto a las investigaciones, el ministro aclaró: “Cuando detectamos alguna actividad ilícita cometida por integrantes de la fuerza, actuamos rápidamente, damos parte, intervenimos y encaminamos los sumarios para que sean expulsados de la fuerza; después la Justicia también debe hacer su parte”, explicó Pullaro.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!