El gobernador Miguel Lifschitz se refirió a la situación económica y política del país y afirmó que “necesitamos una Argentina más sana” que genere “recursos para equilibrar las cuentas del estado sin necesidad de un costo social”.

Tras disertar en el Seminario anual de Asociación de la Cadena de la Soja argentina (ACSOJA) que tuvo lugar en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario y luego de un reunión con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el mandatario aseguró que existe un “espacio de diálogo amplio” con su par salteño.

“Más allá de las instancias electorales tenemos que empezar a pensar la Argentina del futuro inmediato, una agenda del desarrollo, del crecimiento y la mejor manera de tener una Argentina sana es tener un Estado que no gaste mas de lo que recauda con una economía en crecimiento”, señaló Lifschitz.

Y remarcó: “Queremos un país que nos dé los recursos para poder equilibrar las cuentas del Estado sin necesidad de un costo social, que es lo que está ocurriendo en este momento donde las consecuencias de la restricción del gasto público la está sufriendo el sector más vulnerable de la sociedad”.

Por su parte, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey afirmó que Argentina “sufre las consecuencias de pararse únicamente sobre las profundas diferencias entre unos y otros” y remarcó que “la variable del ajuste no puede ser el que termine ordenando” al país.

Urtubey, quien también expuso en el Seminario y brindó detalles de la producción salteña y de las políticas que se implementan en la provincia, sostuvo que “hay que sacar al país adelante entre todos, hay que encontrar por lo menos 8 ó 10 políticas públicas que digamos trabajemos juntos más allá de los orígenes partidarios”. “Lo importante es animarnos a vivir en una argentina en donde todos podamos ser parte realmente”, expresó el mandatario salteño.

Por otro lado, Urtubey se refirió al diálogo con su par santafesino y remarcó que la unión con el Frente Progresista es “esencialmente” la mirada “de un país que tiene que crecer”.
“La variable del ajuste no puede ser el que termine ordenando la argentina. La Argentina se mide desde el crecimiento, desde el desarrollo de manera sustentable y con futuro”.

Además, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que el gobierno nacional dio a conocer en el día de ayer y manifestó que “el equilibrio fiscal” es “una condición necesaria y no suficiente”. “No puedes ser un plan de gobierno equilibrar el déficit fiscal, hay que hacer lo correcto pero no para agradarle a los mercados sino, para prescindir de ellos y tener que ir a pedirles plata”, enfatizó.

Finalmente, Urtubey se opinó sobre la renuncia de Luis Caputo al Banco Central y lo consideró “inoportuno”.