Para las próximas horas está prevista la llegada del gran buque ruso "Yantar", que puede rastrillar el fondo marino a seis mil metros de profundidad y alimenta la esperanza de hallar al submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes en el Atlántico Sur.

La Armada confirmó ayer que sigue sin noticias del sumergible y que los tres indicios detectados no pudieron ser corroborados por las malas condiciones climáticas, a casi 20 días de su desaparición frente a las costas patagónicas.

"Hay seis buques que siguen barriendo el fondo. Cinco son de la Armada Argentina y el aviso chileno ‘Cabo de Hornos'. Mañana (por hoy) se sumaría el buque ruso ‘Yantar' y el sábado el ‘Atlantis' de Estados Unidos", precisó el portavoz de la Marina, Enrique Balbi.

Balbi precisó que los contactos se registraron "uno de ellos a 850 metros de profundidad, el otro más al norte, a unos 730 metros, y un tercero a unos 800 metros".

Los seis buques rastrearon durante todo el día de ayer.

En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, Balbi señaló que no se descarta encontrar "nuevos contactos" que podrían revelar la presencia del submarino en el área de 40 kilómetros de radio y unos 4.000 cuadrados que ya había sido rastrillada en su totalidad.

"Hubo algunos contactos que se hicieron con un sensor y otro buque con otro sensor no pudo encontrar. Por eso pudo haber pasado que un contacto directamente no pudo ser detectado", explicó.

Los trabajos se realizaron ayer en un clima adverso, con olas superiores a los tres metros, que se mantendrían al menos hasta hoy.

Además del buque ruso "Yantar" está previsto el arribo del estadounidense "Atlantis", ambos con aparatos sumergibles capaces de llegar a más allá de los mil metros de profundidad.

Balbi destacó que los tres contactos que resta comprobar por el momento rondan entre los 700 y los 800 metros de profundidad.

Balbi reveló que ante la llegada de distintos sumergibles a la zona los contactos podrían ser verificados casi en forma simultánea.

En cuanto a la situación de los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido y la marcha de protesta que protagonizaron en Mar del Plata, el vocero señaló que la Armada "se solidariza": "Uno los entiende y los escucha", añadió.

Informó que la fuerza designó para cada grupo familiar a un oficial o un suboficial con el objetivo de asistir y acompañar a sus integrantes.

Los tres contactos detectados están a entre 700 y 900 metros de profundidad, en un área a unos 430 kilómetros de las costas argentinas, frente al golfo San Jorge y a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El submarino desapareció cuando se encontraba navegando desde la base naval de la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su apostadero en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital.

"Las incertidumbres no las genera la Armada sino todo lo que se detecta en el fondo del mar", destacó el portavoz, al señalar "todo lo que está haciendo para localizarlo es un esfuerzo importante y va a seguir".

El gobierno de Mauricio Macri resolvió el jueves poner fin el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes y continuó luego sólo con la búsqueda activa del submarino en el fondo del mar, una decisión que fue rechazada por los familiares de los 44 tripulantes. Un grupo de familiares marchó el domingo por Mar del Plata para reclamar al gobierno y a la Armada que reanuden la búsqueda de los tripulantes.

El portavoz de la Armada reconoció ayer que los familiares de los marinos atraviesan momentos de "estrés agudo" y "de angustia, inquietud y sufrimiento".

"La Armada se solidariza", aseguró Balbi, quien sin cuestionar la marcha ni responder a las críticas subrayó que la fuerza "los acompaña y asiste permanentemente".

El gobierno debate en tanto cuándo declarar la muerte de los 44 tripulantes y decretar el luto nacional, a la espera del hallazgo del submarino.

La Marina reiteró ayer que continuará con la búsqueda en el lecho marino "hasta agotar los medios disponibles" y permanezca la ayuda internacional.

Fuente: La Capital