Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:26 -

POLÍTICA - STA. FE

29 de noviembre de 2017

El oficialismo apura el tratamiento del Presupuesto 2018 en Diputados

El mensaje del Poder Ejecutivo tiene tratamiento preferencial para el jueves. Sectores de la oposición reclaman que se debata junto con la ley impositiva anual y el aval al consenso fiscal.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, con parte de su equipo de trabajo, estuvo reunido ayer durante más de dos horas con un grupo de diputados de diversos sectores políticos brindado informaciones sobre el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2018 que está a consideración de la Cámara Baja.


El oficialista Frente Progresista pidió tratamiento preferencial del mensaje para la sesión de este jueves -última del período Ordinario- y a instancias del justicialista Luis Rubeo se acordó mantener una reunión con Saglione. “Entendemos que deberíamos considerar el Presupuesto con la reforma tributaria que el gobierno enviará la semana próxima a Legislatura” le dijo Rubeo a El Litoral. No obstante, el justicialista admite que hay una fuerte decisión del oficialismo de impulsar su tratamiento este jueves.


Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) señaló que Saglione “dejó en claro que el Presupuesto no contiene ni los posibles recursos que ingresarán por el pago de la deuda que hará el gobierno nacional , ni recursos por la nueva toma de deuda que promoverá el Ejecutivo. Tampoco contiene un cálculo de aumento para los estatales”. La legisladora insistió que el proyecto “es un dibujo porque excluye aspectos de enorme impacto”. Augsburger también es partidaria que debería votarse el Presupuesto con la ley impositiva. 


En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Julián Galdeano, dijo que el ministro respondió los requerimientos de los diputados y que el jueves dicha comisión discutirá el proyecto y si tiene las firmas necesarias habrá despacho y tratamiento en el recinto en horas de la tarde.


Además de Galdeano, Rubeo y Augsburger, asistieron los socialistas Clara García, Rubén Galassi, Joaquín Blanco y Eduardo Di Pollina; los radicales Claudia Moyano y Fabián Palo Oliver; la justicialista Claudia Giaccone; los macristas Federico Angelini y Sergio Más Varela; Verónica Benas (Pares) y Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular).

 

Otras voces


Más allá de aspectos puntuales del Presupuesto, los diputados -especialmente desde la oposición- hicieron mucho hincapié en las consecuencias del impacto que tendrá el consenso fiscal en las cuentas provinciales así como los compromisos que ello implica en materia fiscal. “Saglione dejó en claro que Santa Fe acompañó el consenso para no poner palos en la rueda” evaluó Rubeo. 


Más Varela preguntó por el presupuesto asignado a obras públicas por entender que baja del 18 al 15% de un año a otro. “El impulso del gobernador Lifschitz del mayor plan de obras ya se frenó”, señaló el macrista quien no obstante admitió la solidez del ministro de Economía. “Fue muy productiva y positiva la reunión” señaló la socialista García quien entiende que hay posturas políticas críticas del presupuesto.


Galdeano remarcó que el equipo económico informó que “será neutro” el impacto del consenso fiscal en las cuentas provinciales. 


Previa a la reunión con diputados, Saglione y algunos de los legisladores (Galdeano, García y Giaccone) participaron de reuniones de la comisión de análisis fiscal. Un primer encuentro fue con representantes de Fisfe y de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario y la segunda con entidades agropecuarias. Con las primeros se discutió la situación de Ingresos Brutos tras el consenso y fiscal y con las segundas el del Inmobiliario. Las conversaciones continuarán en las próximas horas.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!