Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:23 -

GANADERIA

24 de agosto de 2022

Braford, calidad antes que cantidad

"El Retiro" prepara su vidriera. La tradicional cabaña del sur santafesino se apresta a una nueva edición de su remate anual apostando por animales cada vez más carniceros.

En el marco de la Expo de San Justo, Campolitoral dialogó con el titular de la cabaña "El Retiro", quien analizó el escenario ganadero actual y lo que se viene.

"Estamos pasando por un momento muy importante, la gente entendió que más que cantidad hay que tener calidad, y todas las cabañas quizás hayamos bajado un poco los volúmenes de venta, pero hemos aumentado la calidad".

Siguiendo esa premisa, el 15 de septiembre volverán a concretar su remate en Emilia, con 30 toros y 100 vientres. "Ese es un dato importante: se están buscando mucho los vientres, están creciendo los rodeos, es un año que ha llovido en esta zona, pero la falta de agua se nota, aunque la gente sigue apostando a la vaca, como resguardo de valor, y que Argentina tiene un papel enorme a nivel mundial".

Tendencia Braford

Según Remondino, se está buscando un animal mediano que se adapte a cualquier lugar, más compacto y carnicero, que pueda vivir a campo sin suplementarlo. Con más carne, y con nuevas herramientas genéticas. "Los Deps (Diferencias entre Progenies) y una mucho mejor selección, permiten más información a través de datos del fenotipo y del genotipo".

El cabañero estuvo presente en los últimos eventos de la raza que así lo confirman. "Estuvimos en el Mundial de la raza y en Paraguay y con nuestros animales en Palermo con un buen papel".

Finalmente, admitió que "la genética es el arte de tratar de convertir la eficiencia en pesos. Todo a la larga representa un costo, por lo que cuanto más eficiente se es, se ahorra plata, y eso repercute como país, al mejorar los porcentajes de destete, las carcasas, porque todo eso va a representar un animal más carnicero que rinda más al gancho".

En ese sentido, admite que la evolución es innegable. "Si vemos lo que se producía en los 2000, es increíble lo que ha cambiado la raza, mucho más anchos, y eso es carne, algo que vamos seleccionando cada vez más".

Por último, sostuvo que la ganadería es un negocio "en el que ganamos todos: como país; afianzando a la gente en el campo, nuestra cabaña da trabajo para 12 o 13 personas. Y para nosotros, desde El Retiro el poder de la genética, es una fiesta para poder mostrar todo el trabajo que hicimos a lo largo del año al remate en Emilia el próximo 15 de septiembre".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!