Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:24 -

GANADERIA

14 de julio de 2022

Pilagá logró precios millonarios

La tradicional cabaña marcó un hito en cuanto a la calidad de los reproductores y los precios obtenidos. La Braford crece y tiene con qué.

La genética bovina parece seguir aislada de las pálidas de la macroeconomía argentina. Eso al menos se desprende de la venta millonaria obtenida por la prestigiosa Cabaña Pilagá, en Mercedes, Corrientes.

Según Juan Pablo Miretti, titular del establecimiento, se trata de un resguardo de valor, pero también algo que va más allá. Y tiene que ver con el hecho que los mismos criadores entendieron que esa mejor genética adaptada a todos los climas, le permitirá una mayor productividad en carne. Y eso se paga.

"Se remataron 150 reproductores machos y hembras con 70 compradores de todo el país. Y si bien es difícil comparar, se pagaron un 115 % más que el valor del año pasado con excelentes precios para reproductores de alta calidad", sostuvo el cabañero cordobés.

Según Miretti, el productor entendió que debe saber elegir muy bien sus reproductores para sus producciones a lo largo del país, y esto se vio en la elección individual de los lotes: la genética les va a dar el salto de calidad a sus rodeos".

Una escuela Cabaña

Uno de los presentes en el remate fue Hugo Bidart, referente de la Escuela Agrotécnica de Santo Domingo, quien se sumó a la subasta y adelantó que estará en la cena de los 30 años de Cabaña "La Carreta", con la idea de trabajar en conjunto con la escuela de Villa Minetti, con productos embutidos y quesos.

"Hay que potenciar equipos de trabajo, gente que tenga ganas de hacer cosas, y la salvación de los pueblos es a través de la generación del trabajo en el agregado de valor a lo que producen esos pueblos. Hoy el campo despide gente por la mayor tecnificación, pero si podemos trabajar mostrando que se pueden hace emprendimientos diferentes estaremos generando trabajo", sostuvo.

Bidart recordó que en la escuela tienen armado una cadena láctea completa, desde la ubre a los productos elaborados, con 30 mil litros de leche por día, y donde los alumnos participan de cada eslabón y cada paso.

Además, avanzan en la parte ganadera con la cabaña Braford donde la genética es un agregado de valor. "Por eso estamos trabajando con la Asociación y ya viendo los primeros resultados con los primeros eslabones que están naciendo, y la gente nos está conociendo cada vez más.

Hoy el técnico secundario compite en el mercado laboral y si o ayudamos a producir a hacer procesos primarios la producción y la comercialización, va a participar mejor en el valor y tener una mejor posibilidad de subsistencia", expresó.

El ganadero no especula

Juan Bacqué, asesor ganadero, opinó que cuando uno lo mira fríamente, en este negocio uno no tiene muchas maneras de defenderse más que haciendo lo mismo, cubrirse con activos que uno conoce como son los vientres o los toros y seguir produciendo.

"El ganadero no sabe especular, no me imagino a ninguna de estas personas que están estos toros de primer nivel que estén al tanto de lo que vale el dólar MEP o el contado con liquidación o si el riesgo país se fue a 2700 puntos", opinó.

Según Bacqué, "la gente está mirando otra cosa, y sería bueno que todos podamos mirar lo importante, pero el productor está preocupado porque no tiene gasoil o fertilizantes".

Precios excelentes

TOROS BRAFORD

69 a $ 1.617.391.-

Máximo $ 5.100.000.-

Mínimo $ 700.000.-

TERNERAS BRAFORD ELITE

8 a $ 5.300.000.-

Máximo $ 9.500.000.-

Mínimo $ 2.350.000.-

VAQ. PREÑ. BRAFORD ELITE

6 a $ 2.191.667.-

Máximo $ 3.200.000.-

Mínimo $ 1.400.000.-

VAQ. PREÑ. BRAFORD Gen. Avanz.

60 a $ 706.500.-

Máximo $ 5.600.000.-

Mínimo $ 320.000.-

Cant. Compradores 67

FOTOS: Gentileza Domingo Cáceres 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!