Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:14 -

GANADERIA

12 de julio de 2022

Día de campo en Cabaña "El Amargo"

En el marco de un ciclo de tranqueras abiertas de la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado, el tradicional establecimiento de Villa Minetti mostró su filosofía de trabajo, y exhibió algunos de los reproductores que saldrán a la venta el miércoles 20 en Tostado.

Para el anfitrión, Felipe Martínez Ferrario, la previa del evento incluyó muchos nervios, que se disiparon ante una convocatoria muy amplia. "Hoy tenemos más de 100 personas, y estamos contentos porque este día de campo está teniendo sus frutos, hoy es un día más social que comercial, para mostrar lo que hacemos en la Cabaña", le dijo a Campolitoral.

Según Martínez Ferrario, la idea de la Cámara (que junta a muchos cabañeros) es organizar un evento por año para compartir todo lo que hace, y permite que todos se lleven algo. Acá estamos en el núcleo de la ganadería del país y eso nos ubica en un lugar destacado para mostrar, producir y vender. Mostramos las vacas, las donantes, la producción de 2021, terneros y terneras, machos y hembras, y lo que saldrá a venta en Tostado en 20 de julio".

Juntos para crecer

"Hay que abrirse y mostrar la información disponible a todas las consultas que nos hacen quienes vienen a este evento", agrega, en referencia a la genealogía, los registros de Diferencias Entre Progenies (DEPs), que se pone a disposición de los visitantes.

"Esto no es sólo una familia, somos un grupo de compañeros de trabajo que conforman una familia más grande", agrega. Como el caso de Pablo Godoy, "que está en el día a día a cargo desde que esto comenzó hace más de 35 años, y él está desde el día 1. Esta es su casa".

Por todo eso, el joven cabañero destaca el rol de la ganadería, y explica que a través de la Cámara quieren traccionar para hacer notar todo esto y todo lo que cuesta.

Además, adelantó las expectativas por el remate que se viene. "Falta muy poco para el remate y estamos mostrando los reproductores en Tostado, pero la forma de trabajo es abierta para que todos la conozcan, en este contexto estamos comercializando a 90 días libres, y esto en esta situación demuestra muchas cosas, facilidades que cuestan pero que hay que ponerlas a disposición".

Objetivos comunes

Según Berardo Vignatti, presidente de la Cámara, la entidad nace con un potencial que no tiene techo. Pero que tiene bases sólidas en cada emprendimiento que la compone. "Quiero agradecer a la familia por habernos dejado participar acá del evento, que en sus comienzos los charlamos y lo originamos dentro de la Cámara".

En este sentido, remarcó que es una Cámara muy joven (no tiene más de 6 años), "en la que nos juntamos un grupo de 10 y hoy somos más de 35 Cabañas. El remate es un componente muy importante porque les permite que las más chicas puedan mostrarse y hagan precios excepcionales, que solos sería más difícil. El objetivo es visibilizarlas y generar ese espíritu cooperativo para mostrar la genética de Santa Fe. Tenemos el 12 % del rodeo del stock de madres dentro de Argentina, somos la única que tiene la mayor diversidad de razas a lo largo del territorio provincial, y no en la posibilidad de trabajar no en un gremialismo generalizado, sino para trabajar temas puntuales que radican en una actividad como es la cabaña".

Los ejes de trabajo

"Hoy estamos trabajando en tres lineamientos: financiaciones que nunca tuvo Santa Fe para la compra de reproductores. El segundo, es tener un agente de comercio exterior destinado full time para nosotros, para ir a otros países, y eso para las cabaña chicas permite salir al mundo. Y el último es abrir un laboratorio de fertilización in vitro en Esperanza, es un proyecto buenísimo que desde la Cámara siempre lo demandamos por una cuestión de logística y abaratar los fletes, todo para mejorar la calidad de nuestro trabajo día a día".

Este año fueron muchas incorporaciones, como "La Carreta", "La Pelada", y otras de reconocida trayectoria que apoyan este proyecto a futuro que apunta a que la genética de Santa Fe se visibilice con el enorme potencial que tiene.

La importancia de la sanidad

Según el Méd. Vet. Federico Berger, que estuvo disertando en el evento, la capacitación es la clave. "Venimos trabajando con nuestro equipo sobre todo orientada a los productores y más que nada al personal de los establecimientos, donde notamos una carencia muy grande, y la respuesta es excelente y la podemos evaluar el día lunes, porque tienen un gran impacto".

Berger explicó que en El Amargo en el Día de Campo hablaron sobre un análisis económico de un plan sanitario y el impacto sobre el precio del ternero. "El impacto de un plan sanitario completo contemplando todo el trabajo, en campo con un destete del 50 % no llega al 8 % del valor del ternero; y en un campo con alta eficiencia (del 75%), ese número baja al 4 % evaluando siempre un ternero de 160 kilos, trabajando con técnicas que suban el peso al destete. Todo quedan sorprendidos, porque nadie imagina que tiene un impacto tan bajo".

El triángulo sagrado

"Siempre entendiendo que es un triángulo donde la sanidad se trabaja en conjunto con el alimento y el manejo. Pero trabajando sobre esas tres cuestiones. No hacemos este número y no lo mostramos, y es algo que siempre hablamos, de la falta de tecnología de procesos para aprender". El especialista remarca que este plan incluye las vacunas, los desparasitantes y el trabajo, pero cada establecimiento la debe determinar con su profesional veterinario, porque las situaciones no son siempre las mismas en el resto de la provincia. "En un plan sanitario hay varias categorías, sus con vacunas, sus minerales y desparasitarios que deben adecuarse a cada establecimiento".

Finalmente, con respecto a la garrapata (una de las grandes pérdidas en el sector tiene que ver con la tristeza, ocasionada por esta plaga), explicó que dentro de este plan contemplan la vacunación preventiva. "Es complejo, pero no es difícil de manejar y con esto se logran buenos resultados. Hay que trabajar. Estos días de campo son muy productivos para todos, la gente de la cabaña pudo mostrar sus mejores ejemplares que impactaron a todos, impecable como siempre".

Colaboración y fotos: Domingo Cáceres, Radio Mocoví

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!