Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 -

28 de junio de 2022

Piden la renuncia del secretario de Energía de la Nación por la falta de gasoil

La producción se está viendo alterada por la falta de gasoil y desde el sector agropecuario afirman que la suba del corte de biocombustibles es insuficiente

El viernes se reunió la Mesa de Enlace e hizo una carta que se tituló "Con el tanque vacío", en donde se pidió la renuncia de Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, por la falta de soluciones ante la falta de gasoil. Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, en diálogo con UNO 106.3 apuntaron contra el gobierno nacional por esta crisis.

Mántaras contó que el ministro de Energía "hace 20 días en una exposición muy grande del agro dijo que no había problema de combustible o que no iba a haber problema de combustible". El titular señaló que hay enojo desde las entidades con algunas autoridades por negar un problema que "es real y concreto" y se padece un montón.

El precio de los combustibles

El precio de los combustibles

UNO Santa Fe

"Llegamos a un punto donde el secretario de Energía no ha estado a la altura del conflicto, lo ha negado", argumentó Ignacio Mántaras sobre el pedido de renuncia a Darío Martínez. Además, les generó malestar que el funcionario dijera hace dos semanas que iban a estudiar la suba en el corte de los biocombustibles.

Sobre este último punto el presidente de la Sociedad Rural comunicó que una semana después de esos dichos sacaron una resolución provisoria aumentando el corte pero que incluso la medida fue "insuficiente".

"Es un conflicto que no compromete a las provincias patagónicas, productoras de combustible hidrocarburos y no está comprometiendo a Amba. Entonces pareciera que si los problemas no ocurren en Amba no ocurren y esa es un poco la lógica de nuestros funcionarios nacionales que gobiernan sin entender lo que pasa en las provincias", apuntó.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

google

Ignacio Mántaras contó que en algunas estaciones de servicio de la provincia no se consigue combustible siquiera para un vehículo, para transporte personal. Debido a la gran cantidad de litros que demanda la maquinaria agrícola, les venden por cupos y muchas veces terminan pagando un sobreprecio.

"Todo el sobrecosto que se le carga a un viaje lo paga alguien y lo van a pagar los consumidores entonces. En algún punto va a repercutir esto en términos de inflación y en términos de aumento de los costos sobre los bienes que se transportan", sentenció el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe

A su vez, la faltante de combustible pone en crisis su logística y vaticinan que también haya problemas en la energía.

Por su lado, la titular de la sociedad rural de Rafaela contó que esta faltante la estaban viendo venir hace meses y no dudó en criticar al Poder Ejecutivo: "Queda una vez más reflejada la imprevisibilidad del gobierno nacional en cuanto a cuestiones tan importantes como lo es el gasoil".

   

"Complejiza enormemente. Paraliza el trabajo de la producción y también genera sobreprecios, adulteraciones", manifestó Bessone sobre la preocupación que mantiene el sector.

El traslado de la producción se vio alterada por esta faltante de combustible, como los productos lácteos que permanentemente se están moviendo. "Por más que el corte se amplió, esto no es de un momento al otro, todos son procesos que implican un tiempo y en el mientras tanto la crisis se acentúa y provoca cada vez mayor desequilibrio dentro de lo que hace al aparato productivo".

Las distintas entidades que conforman Carsfé (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) están en permanente comunicación y el próximo miércoles la Sociedad Rural de Rafaela mantendrá un encuentro con su confederación madre, CRA (Confederaciones Rurales Argentina).

Acerca de las posibles soluciones a esta faltante, Mántaras indicó que desde el sector esperan que la oferta se regularice con la llegada de los buques. La suba del corte de los biocombustibles es otra opción y si bien ya se realizó la semana pasada, consideran que no es suficiente.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!