Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:34 -

27 de junio de 2022

La hazaña de la argentina que recorrió África a pie

Laura Lazzarino hace más de 14 años anda de viaje por el mundo. En 2016 fue a África, un destino que la desafió física y emocionalmente

África, un lugar tan rico en naturaleza y en cultura pero también un desafío, esa fue la travesía que Laura Lazzarino decidió recorrer a pie. La joven oriunda de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, es licenciada en Turismo y se desempeñaba como agente de viajes hasta que su amor por los mismos terminó llevándola a escribir sobre ellos. Hoy es una referente de los blogs.

Fue una de las primeras blogueras de viaje del país. En 2008 se animó a hacer su primer viaje sola como mochilera y recorrió Bolivia y Perú. Un año después fundó "Los viajes de nena", blog que ya tiene más de 14 años de vida en internet.

   

En 2010 estaba agarrando nuevamente la mochila para conocer Centroamérica, yendo de México hasta Panamá. Ese mismo año también fue a la India y tiempo después se encontró con Juan Villarino, quien sería su pareja y compañero de grandes travesías.

Laura y Juan estuvieron un año y medio viajando por Sudamérica hasta llegar a la Antártida. Dicha experiencia quedó plasmada en el libro que ambos escribieron, "Caminos Invisibles". Luego de eso, armaron nuevamente la mochila y se fueron a Europa del este.

En 2016, su blog de viajes fue reconocido por el diario El País y elegido como uno de los 25 mejores blogs de viajes en español. Ese mismo año también ganó el Premio Bitácora al "Mejor blog en español".

África, el destino que la marcó y la desafió

"Yo quería ir a África porque no quería ir a África", ese es uno de los motivos contradictorios que justificaron esa travesía que duraría más de un año. "A mí África me llamaba un montón y no sabía que era un destino que iba a demandar mucho de mí, tanto física como emocionalmente. Era un viaje donde iba a tener que poner el cuerpo", reveló la escritora sobre sus ganas de pisar el continente que no es tan conocido, ni turístico.

   

El 17 de enero de 2016 ella y Juan pusieron un pie en Egipto, su primera parada en este gran viaje. Juntos fueron a 15,16 países y en el medio Laura hizo dos pausas por trabajo, una para ir a Italia y otra para ir a Panamá, y es que justamente ese año pasó por un excelente momento laboral, su carrera como escritora tuvo un despegue y comenzó a ser invitada a viajes de prensa y premios.

Las costumbres y el estilo de vida de los africanos la impactó: "Fue un viaje muy emocional, de muchas emociones mezcladas y discontinuas. Fue un viaje de mucho shock cultural, sobre todo la primera parte. Me costó un montón cómo entrar en el ritmo de África y poder sobreponerme a cosas que yo no lograba entender".

   

"Tuve muchos momentos de incomodidad, no sentí en ningún momento que mi vida realmente peligraba", reveló la licenciada en Turismo, aunque sí reconoció que pasó por "situaciones fuleras".

Los momentos de felicidad fueron muchísimos y de gran intensidad, como cuando vio los gorilas o hizo un safari, "una locura total". Estar en el lugar donde brilla la fauna y la flora la llevó a otro viaje, a una introspección: "Me parece que hay otras instancias de la felicidad que son más personales, que no tienen que ver con una foto sino con algo que uno está viviendo y para mí el hecho de haber llegado a la meta fue también un momento de muchísima felicidad porque era un desafío". Ella sabía que iba a poder terminar su destino, aunque el mayor reto estaba en cuánto iba a poder aguantar porque en un momento estar en ese continente pasó a ser duro.

"África fue el primer viaje donde yo percibí mi ser mujer como una condición, acá era un limitante y tuve que atravesar muchas barreras personales y culturales para aprender cuál era mi lugar en todo eso y poder sacarle provecho", expresó sobre estos retos que la pusieron a prueba.

Su género en esas tierras tan repletas de naturaleza pasó a ser determinante: "Viví muchísima frustración, cómo hacés vos cuando estás en un país donde la mujer tiene un papel tan distinto del tuyo y tan poco beneficioso y no podés evitar hacerte preguntas".

   

A este viaje Laura decidió contarlo en una trilogía de libros. El primero de ellos ya está disponible y se llama "La iniciación". Esta división no se debe solo a que sus experiencias no pueden limitarse a un escrito, sino que ella considera que esta travesía tuvo tres etapas bien marcadas a nivel emocional.

La bloguera tituló su primera entrega como "La iniciación" porque sintió ese primer tramo del viaje como un ritual. "Para mí África es el viaje, el amor de mi vida. Entré siendo una persona y salí siendo otra", indicó Laura que se describió como una persona más inocente al principió de la experiencia y que terminó entendiendo un poco más al final.

Aquellos interesados en conocer un poco más sobre el viaje de Laura Lazzarino a África pueden adquirir su primer libro de esta trilogía, "África Madre", que está en preventa y va a estar disponible cerca del 25 de junio. Este y su anterior libro, "Caminos Invisibles", se pueden comprar por medio de su página web: https://losviajesdenena.com/

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!