Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:54 -

ACTUALIDAD

18 de junio de 2022

Güemes: el país homenajeó a su héroe gaucho

Culminan hoy los 10 fogones de "Güemes 200+1", el homenaje federal organizado por Campo+Ciudad y la Asociación Civil Vieytes. Tras recorrer 7.000 km. y encender el fuego de Güemes en 9 provincias, los organizadores llegaron a Salta, cuna del héroe.

Cada fogón le puso su impronta al evento: el primero se realizó en Río Gallegos el 7 de junio, fecha en la que Guemes fue herido de muerte. El escritor y tradicionalista "Ferdy" García Bes viajó desde Salta para relatar a los santacruceños las hazañas del prócer.  

El miercoles 8 en Cipolletti, Río Negro, el Ejercito Argentino sirvio? chocolate caliente a la multitud que se congregó para escuchar al historiador salteño Diego Amante. Los Molles, San Luis, quiso que su fogo?n fuera el más grande. Al anochecer del 9 de junio, una pila de lena de cuatro metros se convirtio? en una columna de llamas de diez.  

En San Antonio de Areco, jinetes y carruajes escoltaron a los relatores en su ingreso al predio. Abrió el evento "Mosco" Pereyra, paisano abanderado de la localidad. Curuzu? Cuatia, Corrientes, se aseguro? de que el 200+1 tuviera un lugar central dentro del VII Festival del Chamamé de Tarrago? Ros. Más de 6.000 personas asistieron al evento.  

En Ican?o, Santiago del Estero, hubo 220 jinetes y más de 2.000 asistentes. Fue el debut de la primera agrupación gaucha de la localidad, que lleva el nombre de Martín Miguel de Guemes, nacida con motivo del 200+1. 

En Armstrong, Santa Fe, la conmemoración inicio? por la mañana, con la visita de Diego Amante a la escuela Martín Miguel de Guemes, para narrar a niños, padres y visitantes la historia del prócer.   

Jesu?s María, Córdoba, programó una jornada a todo folclore. Tras el desfile encabezado por una escuadra de Infernales de Gendarmería Nacional Argentina, el público se congregó a disfrutar de danzas ecuestres, bailes y conjuntos musicales. 

En Yerba Buena, Tucuman, la impronta del Noroeste se hizo notar: el público se agrupo? en torno a decenas de fogones para escuchar las hazañas del prócer. Efectivos de Gendarmería y miembros de las agrupaciones Gauchas presentes se turnaron para montar guardia en torno a la efigie del general. 

En Salta, cuna de Güemes, la celebración oficial estuvo organizada por la Agrupación Tradicionalista Salteña Gauchos de Güemes. Las actividades comenzaron el 16 de junio por la tarde, con la Marcha de la Agonía (50 gauchos a caballo que recorrerán los sitios históricos de la ciudad ligados a la vida de Güemes) y el encendido de los fogones en el Monumento. A las 20:00 hs. se realizó el tradicional cambio de guardia: el Ejército Argentino entrega la guardia a los Gauchos de Güemes, que custodiaron, durante toda la noche, al general. A las 00:00 del 17 de junio, fecha de la muerte del prócer, fue el momento más solemne de la ceremonia: tras el Himno Nacional y el Himno a Güemes, el público abandona el monumento, y quedaron solo los gauchos, velando el sueño eterno del héroe. 

Hoy se realizó el segundo cambio de guardia, y el responso en la Catedral. A las 9:30 se inició el desfile a caballo: Gauchos de Güemes y delegaciones de todo el país partieron desde el Campo de la Cruz rumbo al Monumento a Güemes, atravesando el centro de la ciudad. 

Finaliza así este homenaje federal, que buscó contagiar a todo un país la pasio?n que siente Salta por un hombre digno y honorable que, herido y cercado por sus enemigos, eligió entregar su vida antes que entregar la libertad. Argentina esta? en deuda con Gu?emes. El 200+1 es una forma de empezar a saldarla.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!