Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:38 -

POLITICA

17 de junio de 2022

Suben la proporción de biodiesel en gasoil pero alertan por efecto en precios y en los motores

Energía elevó de 5% a 7,5% la presencia de biodiesel por litro de gasoil.

La Secretaría de Energía anunció que elevará en un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, con el fin de "garantizarun rápido abastecimiento" de gasoil.

Se trata de un incremento transitorio en el corte de biodiesel que se utiliza para producir gasoil, un combustible que desde hace más de dos meses presenta serios problemas de escasez en todo el país. Esta medida busca "garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía", destacó Energía.

Además, anticipó que se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3. Ese Régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras.

Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil, garantizó esa Secretaría, en un comunicado.

En tanto, las petroleras señalaron que la mayor proporción de mezcla con este combustible vegetal tendrá un impacto en los precios en surtidor que estimaron entre un 9 y un 10,5% tomando como referencia los valores actuales de este combustible.

Asimismo, también alertaron por el efecto en los motores de los vehículos que utilizan diesel al aumentar en un 50% la proporción de mezcla con respecto a la que lleva actualmente cada litro de gasoil.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!