Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:39 -

SANTA FE

12 de mayo de 2022

Trasplantaron con éxito al nene de 8 años con hepatitis fulminante

La intervención fue exitosa. Se recibió un hígado de La Pampa en un operativo cinematográfico. Las primeras horas son clave

El lunes pasado, el niño de 8 años internado en la ciudad de Rosario por una hepatitis fulminante, desmejoró mucho y permanecía en estado crítico. Ante esto, los médicos, que esperaban la donación de un órgano, decidieron estudiar a sus familiares, pero felizmente llegó el hígado y lo pudieron trasplantar. Ahora vienen 24 horas críticas.

El chiquito había quedado internado en el Hospital de Niños Zona Norte, el miércoles pasado, por una hepatitis que no corresponde a ninguno de los tipos conocidos.

El nene fue derivado a la Unidad de Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños, el único centro autorizado en la región para realizar estas intervenciones. Allí se trasladan pacientes tanto del sector público como de sanatorios y clínicas.

El viernes los especialistas decidieron inscribirlo en el Incucai como un caso de emergencia nacional al no presentar mejoría. Y el lunes el niño empeoró notablemente, tanto que dudaban del trasplante si el órgano se demoraba más.

Sin embargo, por la noche se dio la noticia que tanto habían esperado: había disponibilidad de un hígado en La Pampa.

El órgano fue donado por un joven de 18 años que falleció al parecer a raíz de un accidente de tránsito.

En apenas 50 minutos, el órgano llegó al aeropuerto Islas Malvinas de Fisherton. Y desde ahí, el helicóptero sanitario lo trasladó hasta el efector de salud, en apenas tres minutos, donde los cirujanos aguardaban para comenzar la cirugía.

“Se implantó uno de los lóbulos del hígado, el 40 por ciento del órgano original por el tamaño”, explicó el titular de la Unidad de Trasplante, y coordinador de todo el operativo, Alejandro Costaguta.

Este martes por la tarde, los médicos cirujanos que realizaron la operación, David Biagiola y Lisandro Bitetti, aseguraron que la cirugía fue “exitosa” y que el nene evolucionaba favorablemente , aunque hay que esperar las primeras 24 horas, que son críticas.

Este niño tendrá una nueva posibilidad de vivir y hasta podrá desarrollar una “vida normal”, destacó el médico.

Articulación público -privada

Los profesionales del Sanatorio de Niños remarcaron el trabajo conjunto que se hizo tanto desde el sector público como del privado.

“Desde que arrancó el Programa de Trasplante, en 2007, trabajamos en conjunto con el sector púbico. Y en este tiempo, más de la mitad de los pacientes que trasplantamos eran del sector público y nunca tuvimos problemas”, destacó Costaguta, quien también puso de manifiesto que desde el Estado “podrían haber enviado al paciente al Hospital Garrahan (de Buenos Aires), pero prefirieron que se atienda en Rosario”.

 

María Laura Favarel//La Capital Rosario

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!