Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:15 -

CLIMA

1 de abril de 2022

Lo que faltaba: la primera helada del año se adelantó un mes

Este jueves amaneció con escarcha en varias zonas de la provincia. El fenómeno se reportó desde Rosario hasta El Nochero. Hasta el momento parece leve, pero los productores igual sufrieron un gran susto.

El último día de marzo amaneció con heladas en gran parte del área agrícola nacional y la incertidumbre se expandió entre los agricultores que temen otro golpe a los cultivos, especialmente en sojas y maíces de segunda.

En Santa Fe, el fenómeno se registró en zonas tan disímiles como Rosario, Las Colonias y el norte del departamento 9 de Julio, en el límite con Chaco. Desde estas regiones se difundieron fotos y videos de escarcha en malezas y cultivos, y hasta capas de hielo sobre sobre el techo de algunos vehículos.

Desde el sur provincial, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT confirmó heladas agronómicas en la zona suburbana de Rosario. Incluso con temperatura bajo cero (-1°C) en los alrededores de Bigand, departamento Caseros.

En el centro santafesino, varios productores reportaron heladas en proximidades de Gálvez, San Carlos, San Agustín, Progreso, Esperanza, Zenon Pereyra. Lo normal hubiese sido que la primera helada llegue recién el 1° de mayo.

Y en el noroeste se reportó hielo sobre vehículos en San Bernardo y El Nochero, departamento 9 de Julio. Desde allí, el especialista en monitoreo de cultivos Amilcar Martel confirmó la primera helada del año y comentó a Campolitoral que, en las primeras de la mañana, el fenómeno lucía "leve". "Si fuera una helada más intensa afectaría muchísimo al maíz tardío", dijo. Esos cultivos, sembrados tarde por la sequía, hoy están o polinizando o en grano lechoso. "Te diría que el 70% está en esos estados, y hubiera sido un desastre; pero me parece que no llega a afectarlos porque no fue lo suficientemente intensa o prolongada", explicó. Lo normal para la región, es que la primera helada del año se produzca entre el 15 y el 20 de mayo.

El ingeniero agrónomo Ricardo Mercau, desde Tostado añadió que los maíces se sembraron el 30 de enero y en las primeras horas de este jueves la conversación entre asesores y productores es qué tan intenso fue el fenómeno. Si fuera leve, dijo, no implicaría un corte del ciclo del cultivo sino "un toque" que a lo sumo implicaría pérdida de área foliar. "Gracias a Dios pegó ese chaparrón", se alivió, en relación a la humedad que aportaron las últimas lluvias en la zona que amortiguaron el fenómeno.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!