Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:48 -

AGRICULTURA

6 de enero de 2022

Altas temperaturas y falta de lluvias: más de 40% de los cultivares de maíz muestran secuelas

El clima seco impactó en las actividades de la semana. Paralizó la siembra de soja tardía, arroz y sorgo y afecta el desarrollo del maíz temprano y la soja de primera.

Las escasas lluvias de la semana fluctuaron entre 01 y 100 mm, con mucha variabilidad y heterogeneidad espacial dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por las condiciones ambientales que reinaron, los cultivares generaron intensos procesos de evapotranspiración y alta demanda de agua útil de los suelos, que, algunos sectores fue muy baja.

Esta situación alteró algunas actividades agrícolas de la actual campaña, tales como el monitoreo y seguimiento de los sembradíos, evaluándose en cada uno de ellos, estado, desarrollo y sanidad y el proceso de siembra de arroz, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío.

Pero es el maíz temprano el demostró las mayores secuelas de las condición seca. Del 40 al 42 % de los cultivares de maíz temprano se encontraron con secuelas e impactos, en el período crítico de floración y fructificación.

 Hasta la fecha, el déficit hídrico fue importante, especialmente como consecuencia de las altas temperaturas diarias y la ausencia de lluvias, por lo cual, con el transcurso de los días se incrementó el amarillamiento y marchitamiento de las hojas basales, el cambio de la intensidad de la coloración de las plantas y su mortandad, afectando también, el llenado de los granos.

 Ante esta realidad, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, se aceleraron las definiciones de las tareas de acuerdo al estado de los maizales, observándose el movimiento de equipos para el picado/embolsado.

Los rendimientos obtenidos fueron muy dispares, en general se logró un rendimiento promedio de 8 a 10 m/bolsa/ha, pero durante el proceso, el ambiente climático cálido y el material vegetativo seco a muy seco, alteraron no solo la cantidad del producto, sino también su calidad y con dificultades en la concreción de buenos resultados de los trabajos. Por lo enunciado, se acentuó la variación de las expectativas de los logros de los futuros rendimientos y continuaron generando incertidumbre, de persistir la ausencia de precipitaciones.

La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de insectos ni enfermedades.

Girasol

En la semana, la cosecha de girasol incrementó su ritmo favorecido por las condiciones climáticas.

Los rendimientos promedios fluctuaron entre valores mínimos de 12 a 14 qq/ha y máximos de 30 a 32 qq/ha, con lotes puntuales de 34 qq/ha. Los mismos fueron vistos por el sector productivo como interesantes, buenos a muy buenos. Pero, manifestando la inquietud por la numerosa presencia de palomas o cotorras, que afectaron y afectarían los capítulos florares. Realidad constante en cada campaña, con aumento de los daños y perjuicios sobre los rendimientos.

Los cultivares de la oleaginosa, tanto los predios sembrados en las primeras fechas como en las últimas, se encontraron en muy buen estado, sin insectos, ni enfermedades.

Algodón

El cultivo de algodón no estuvo ajeno a las condiciones ambientales de la semana, en los distintos lotes se observó el estrés hídrico y térmico.

Como consecuencia de dichos escenarios las aplicaciones de herbicidas para el oportuno control de las malezas y la de los reguladores de crecimiento, que posibilitarían a las plantas una altura óptima y adecuada al sistema de recolección, no se concretaron.

Ante la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), continuaron siendo muy exhaustivos los monitoreos de las trampas y también se recorrieron los lotes inspeccionando las estructuras florales para la detección temprana de su presencia, llevándose a cabo aplicaciones que posibilitarían su control.

Soja de primera

La irregularidad, la heterogeneidad en la distribución geográfica espacial de las precipitaciones y ante las condiciones climáticas de los últimos diez días, los cultivares de soja temprana, presentaron variaciones en sus estados, observándose limitaciones en su crecimiento, amarillamiento o marchitamiento de hojas y en lotes puntuales, la pérdida de plantas por mortandad.

No se detectó la presencia de insectos o de plagas de importancia y no se realizaron aplicaciones de control.

Soja de segunda

Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de la oleaginosa se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior. Hasta la fecha, se logró un grado de avance en el proceso del 97 %, aproximadamente unas 533.500 ha y sin incremento intersemanal.

La implantación de la soja tardía en los diferentes departamentos, (solo un par de lotes muy puntuales se concretó), el resto estuvo totalmente paralizada, ante la disminución del agua útil en la cama de siembra, por las elevadas temperaturas e importante evapotranspiración.

Los primeros lotes germinados mostraron buena emergencia y crecimiento, además, se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el oportuno control de las malezas, pero, durante el monitoreo semanal se observó muerte de plantas por estrés, afectando el stand, por unidad de superficie.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!