Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:04 -

ACTUALIDAD

24 de noviembre de 2021

El algodón argentino deja de ser "un paria"

Así lo expresó el francés George Toby durante el acto que dio por concluído el proceso de auditoría para la certificación ICA-Bremen del Laboratorio de Análisis de Fibra de Santa Fe. "No tenía DNI y se lo teníamos que dar", indicó el especialista, en referencia al valor que tendrá este sello para abrir nuevos mercados al producto nacional.

"Yo me di cuenta que al algodón le faltaba una cosa", señaló George Toby, ex presidente de la Asociación Francesa del Algodón, durante la ceremonia que marcó el final de la auditoría del Laboratorio de Análisis HVI de Santa Fe para acceder a la certificación ICA-Bremen.

"El algodón argentino está desprestigiado, porque es un paria? no tiene DNI y se lo teníamos que dar", remarcó ayer lunes 22 de noviembre, en las instalaciones del Parque Industrial de Reconquista, frente a autoridades de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, representantes del gobierno nacional y autoridades políticas locales, como el senador departamental Orfilio Marcón y el intendente Amadeo Vallejos.

La metáfora sirvió para que se entienda el valor que tiene para la producción nacional el sello del máximo organismo certificador del mundo. Con esta herramienta, dijo, la fibra nacional podría recuperar "las letras de nobleza" que ostentó en el mercado de Liverpool, de donde desapareció hace más de 20 años. "Queremos que vuelva a jugar de lleno el mundial, y en la primera división; empecemos por el pasaporte, la identidad", propuso.

Esta certificación aportará seguridad, "la garantía", a los compradores. Y agregó: "ahora viene el segundo sueño, que todas las provincias vayan unidas; el algodón ya tiene identidad, ese laboratorio de APPA, es antes que nada el laboratorio de los argentinos".

Política públicas

En un sentido similar, el Subsecretario de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Almirón, declaró a la prensa que "el laboratorio debe contribuir a una marca nacional y luego las diferenciaciones por provincias".

El funcionario también respondió sobre la llamada Ley Algodonera (N°26.060), que prevé seguros de precios y agrícolas, así como un "precio testigo", sobre lo cual indicó "estamos trabajando en eso".

Como mensaje para el sector, Almirón destacó el trabajo de la Mesa Nacional Algodonera, donde se debería avanzar "sobre lo que falta", como un "Plan Nacional De Desarrollo Algodonero".

El enviado del ministro Dominguez a su vez citó al Ing. Eduardo Delssín, director del Centro Regional Chaco-Formosa, quien postuló tiempo atrás hacer tan fácil el cultivo de algodón como es el de soja. En ese sentido anticipó que "está pronto a salir" un nuevo desarrollo biotecnológico, a cargo de INTA Castelar, para controlar el picudo del algodonero. "Si sale va a ser una revolución mundial", afirmó.

ADN

El presidente de APPA, Ing. Agr. Cristián Zorzón, precisó que el laboratorio cuenta con la última tecnología en análisis de fibra de algodón: un equipo HVI USTER M1000 de origen suizo, instrumento de referencia a nivel mundial que proporciona resultados precisos, fiables y repetibles. Equipo que es calibrado varias veces en el día con patrones de referencia internacionales suministrados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). "Nuestro sistema de registro de calibraciones asegura resultados precisos, dentro de las tolerancias permitidas bajo normas internacionales", sostuvo.

A su vez, el laboratorio participa de las pruebas del CSITC (Estandarización comercial de pruebas de instrumentos de algodón). Y las rondas de pruebas del CSITC "se basan en exámenes rigurosos de cada laboratorio, de modo que se pueda asegurar un análisis confiable y significativo, que ilustre la exactitud de los resultados y su precisión".

Actualmente el laboratorio de APPA se encuentra entre los primeros en el Ranking de laboratorios a nivel mundial evaluados por el CSITC. "Bajo este proceso podemos decir que el resultado obtenido, es equivalente a obtener el ADN de la muestra y a partir de éste momento, certificado por ICA-Bremen, lo que permitirá obtener el máximo valor agregado del algodón argentino", celebró.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!