Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:04 -

CLIMA

18 de noviembre de 2021

Pronostican que La Niña "persistirá por más tiempo"

Recién volvería a la neutralidad a partir de abril, indicaron los organismos que monitorean el comportamiento del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO).

El Centro de Pronósticos Climáticos de EE.UU. y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad reportaron que la Niña se fortaleció en el último mes, con temperaturas de la superficie del mar (TSM) por debajo del promedio evidentes en la mayor parte del Pacífico ecuatorial . 

La semana previa al reporte, emitido el 11 de noviembre, todos los valores del índice del Niño estuvieron entre -0.7 ° C y -1.0 ° C, con las anomalías más frías en la región del Niño-3.4. " El índice de oscilación del sur y el índice de oscilación del sur ecuatorial se mantuvieron positivos. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera fue consistente con La Niña", indica el informe.

"El promedio de la pluma de IRI / CPC de los pronósticos para el índice Niño-3.4 SST favorece que La Niña continúe hasta la temporada de enero a marzo de 2022. El consenso de los pronosticadores anticipa que La Niña persistirá por más tiempo, potencialmente regresando a ENSO-neutral durante abril-junio de 2022", agrega. 

El índice Niño-3.4 tiene una probabilidad del 66% de alcanzar un valor menor a -1.0 ° C durante noviembre de 2021 - enero de 2022 , pero sólo un 14% de probabilidad de estar por debajo de -1,5 ° C. "Por lo tanto, en su apogeo, se favorece una La Niña de intensidad moderada". 

En resumen, es probable que La Niña continúe durante el invierno del hemisferio norte 2021-22 (~ 90% de probabilidad) y en la primavera de 2022 (~ 50% de probabilidad durante marzo-mayo)

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!