Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:08 -

ACTUALIDAD

11 de noviembre de 2021

Agroquímicos: lanzan un nuevo documento con recomendaciones para municipios

La Red BPA actualizó el texto que brinda recomendaciones para que departamentos y municipios regulen apropiadamente las aplicaciones de fitosanitarios "bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ambiente".

Teniendo en cuenta la creciente preocupación de toda la sociedad acerca de los potenciales efectos negativos de las prácticas realizadas en el campo, la Red de Buenas Prácticas Agrícolas actualizó un documento previamente publicado en 2017 denominado " Recomendaciones para Normativas de Departamentos, Municipios y Partidos que Regulen sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios".

"Se incorporan a esta nueva edición en 2021 los consensos técnico-científicos alcanzados, y se ofrecen herramientas con esquemas superadores para hacer frente a problemáticas locales en la actualidad", aseguró la organización.

Este documento está destinado principalmente a "decisores políticos, técnicos y actores de la sociedad civil, y brinda una serie de recomendaciones para aquellos interesados que deseen elaborar y promover legislación local actualizada sobre el manejo y la aplicación de productos fitosanitarios en municipios, partidos o departamentos".

El texto presenta una serie de definiciones sobre prácticas y actores, propone la creación de registros y avisos, la  adopción de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios (BPAF), junto con capacitaciones y habilitaciones. Además, otorga responsabilidades a cada uno de los actores involucrados en el manejo y la aplicación de productos fitosanitarios, de modo que la utilización de los productos se realice bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ambiente, en conjunto con pautas de fiscalización específicas y controles, así como un conjunto de sanciones para todos aquellos actores que no cumplan con lo establecido por la normativa propuesta y atenten contra el bienestar de la sociedad. 

Sobre la Red BPA

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), se describe como un "espacio de diálogo y consenso". Esta conformado por más de 95 instituciones públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las buenas prácticas agropecuarias.

"La Misión de la Red BPA es contribuir al desarrollo sostenible promoviendo las buenas prácticas agropecuarias en diálogo con la comunidad. Este documento prioriza el cuidado de la salud y del ambiente, al mismo tiempo que promueve un desarrollo productivo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. Aporta herramientas concretas para promover la implementación de buenas prácticas a nivel local".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!