Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:11 -

INTERNACIONALES

18 de mayo de 2017

Temer negó haber avalado el pago de coimas a un diputado condenado en la causa Lava Jato

"No participó ni autorizó ningún intento de evitar que Cunha alcanzara un acuerdo de culpabilidad con la Justicia", indicó un comunicado de la presidencia brasileña.

La primera reacción del presidente de Brasil, Michel Temer, ante la "bomba atómica" que explotó ayer fue negar todo y tratar de salvar su mandato y sus medidas de austeridad. En un comunicado, el mandatario refutó haber avalado el pago de coimas al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado y condenado en marzo a 15 años de cárcel por su implicación en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Según O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, dueño del gigante mundial de la alimentación JBS, instando a seguir pagando sobornos a Cunha para comprar su silencio. "Tem que manter isso, viu ?", ("Tenés que mantener eso, ¿OK?"), serían las 5 palabras grabadas que podrían acabar con su presidencia.

El audio, que hasta ahora no fue difundido, habría sido realizado por el propio Batista y entregado a los fiscales de la Operación Lava Jato para obtener una delación premiada, con una futura reducción de penas.

La oficina del presidente confirmó que Temer sí se reunió en marzo con Batista, pero aseguró que "jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha", quien junto a Temer fue además el principal impulsor del juicio político que derivó en la destitución de Dilma Rousseff.

"No participó ni autorizó ningún intento de evitar que Cunha alcanzara un acuerdo de culpabilidad con (funcionarios de) Justicia", indicó el comunicado.

La acusación podría suponer un golpe final para Temer, que asumió tras el impeachment a Rousseff y no goza de popularidad. El diputado federal Alessandro Molon, del partido opositor Rede, ya presentó un pedido de impeachment de Temer, minetras que la oposición y organizaciones sociales se movilizaron protestaron en Sao Paulo y otras grandes ciudades para exigir la renuncia del mandatario.

La Constitución brasileña prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. Una perspectiva preocupante, dado que un tercio de los legisladores están bajo sospecha de corrupción. En este sentido, en las calles manifestantes pidieron que se adelanten las elecciones generales, previstas para octubre de 2018, al grito de "Directas Ya", una consigna que movilizó a millones de brasileños al finalizar la dictadura militar (1964-1985).

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!