Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:53 -

INFORMACIÒN GERENERAL

14 de agosto de 2021

Calentamiento global: julio fue el mes más caluroso jamás registrado

Superó las temperaturas máximas de los últimos 142 años, dijeron autoridades científicas de EEUU. Los incendios y huracanes se multiplican

Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, según los datos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El dato llega días después de un alarmante informe de los científicos de la ONU sobre el calentamiento global, y en medio de una ola de incendios forestales en el Hemisferio Norte, que abarcan desde California a Rusia y la cuenca del Mediterráneo.

“Julio es habitualmente el mes más cálido del año (en el hemisferio Norte), pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad. En todo el mundo la temperatura combinada de la tierra y el océano fue 0,93 °C por encima del promedio del siglo XX, de 15,8C, lo que convierte a julio en el mes más caluroso desde que comenzaron los registros, hace 142 años. Julio 2021 fue 0,01°C más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que además fue “empatado” en 2019 y 2020.   En el hemisferio Norte, la temperatura registrada solo en la superficie terrestre fue la más alta jamás medida en julio, con 1,54 °C por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012. El mes trajo eventos climáticos extremos en todo el mundo, incluida una ola de calor que empujó el mercurio en el Valle de la Muerte, en el desierto del oeste de EEUU, a 54.4 grados. Esta semana se superaron los 50 grados en varias ciudades del sur de Italia. Pero sin dudas ha sido la terrible ola de incendios forestales, que aún continúa, la nota más llamativa del mes de julio. Los incendios arrasaron cientos de miles de hectáreas desde California y Oregón, en EEUU, a Grecia y Turquía, en el Mediterráneo, y Rusia.  

La temporada de huracanes en el Atlántico también tuvo su comienzo más rápido en la historia, mientras que partes de China y Europa se vieron afectadas por grandes inundaciones, como las registradas en el oeste de Alemania. El oeste de Estados Unidos es arrasado por incendios forestales desde inicios de julio, que aún hoy continúan.

La cobertura de hielo marino del Artico cayó a su cuarto nivel más bajo jamás registrado durante julio, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, aunque el hielo marino de la Antártida creció hasta su mayor área de cobertura en julio desde 2015.

El pasado lunes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicó un informe que advierte que el calentamiento global causado por el hombre está provocando cambios climáticos “sin precedentes” y potencialmente irreversibles. El texto pronosticó que el umbral de 1,5 grados centígrados que se pretendía sostener dentro de este siglo según los Acuerdos de París de 2015, será sobrepasado en la década de 2030.

El informe del IPCC, basado en más de 14,000 artículos de investigación, representa el estudio más completo y actualizado sobre el cambio climático y sus efectos. Las olas de calor más extremas, los huracanes y las sequías son resultados probables del cambio climático, advirtieron los científicos, mientras que un mundo que continúa calentándose significa que es probable que se avecinen meses aún más calurosos que julio de 2021.

Entre los registros regionales, Asia tuvo su julio más caluroso jamás registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso, empatado con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

El calor extremo ha continuado durante agosto en gran parte de los Estados Unidos. Filadelfia y Nueva York estaban ayer bajo alertas de calor “excesivo”, el nivel más alto de la escala del Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente:La Capital

       

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!