Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:03 -

ECONOMÌA

28 de julio de 2021

"El dólar es parte de la puja distributiva"

El economista Federico Fiscella analizó la suba del dólar blue y las perspectivas de la plaza cambiaria en el contexto electoral

“Si hago política monetaria y sostengo a la población en pandemia con reservas es una cosa, sin reservas es una invitación a que empiece la especulación sobre el dólar que llevaron a esta corta corrida”, advirtió el analista económico y financiero Federico Fiscella, a la hora de analizar la repentina evolución de los dólares contado con liquidación (CCL), Bolsa (MEP) y el informal o blue. Para el analista, el BCRA acumuló un buen nivel de reservas que le permitieron tener poder de fuego para hacer frente a un proceso muy propio de los tiempos electorales, pero también advirtió a largo plazo sobre los riesgos vinculados con los problemas de fondo como la inflación y la fuerte puja distributiva.

_¿Qué análisis hacés de los últimos movimientos del dólar y cómo se manejó el mercado cambiario previo a las elecciones?

_Se estuvo moviendo mucho. Fue fuerte a partir de las resoluciones que sacaron la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) que vinieron a restringir la operatoria del dólar contado con liquidación (CCL), que principalmente hacen empresas para girar divisas al exterior. Esto fue un poco en contra de la filosofía que se venía manejando desde el año pasado que había impuesto (el ministro) Martín Guzmán cuando dijo que no había que restringir los dólares financieros sino darles mas espacio, para que sean un competidor del blue. Ahora se retrocede un poco, mostrando creo, la preocupación del gobierno. Este será un año donde esto se seguirá disputado.

-¿Cómo incide el componente electoral?

-Lo que puede pasar con el dólar antes y después de las elecciones, es la pregunta que más tengo en mi oficina. Esto es así por episodios previos que hubo en Argentina, donde se pisó el dólar en años electorales y luego se lo liberó. Mucha gente está especulando con eso. Pero, a la vez, hay otra cosa estructural como la inflación, que no se pudo controlar como se había planteado en el presupuesto y fue evolucionando 4%, ahora 3% en junio, mientras que el dólar fue subiendo de a un punto por mes. Ahí es donde está el atraso. También está la devaluación de Brasil. Claramente ahí está la puja distributiva, la apropiación de la renta que se produce en Argentina y cómo los distintos sectores se mueven.

"El sector financiero, con cierto poder, juega de la misma manera que los supermercados o fabricantes de alimentos

-¿Cómo se mueven?

-El sector financiero, con cierto poder, juega de la misma manera que los supermercados o fabricantes de alimentos. La apropiación de esa renta viene con la inflación. Es un año de tironeos. De un lado está el gobierno con una política en el segundo semestre basada en poner más plata en los bolsillos y con un equilibrio fiscal que parece romperse un poco. Y por el otro, un sector que dice que si va a haber más plata en la calle el dólar tiene que estar $180. Motivos hay muchos. La inflación es uno pero también que hay emisión, puja distributiva, problemas de costos de la logística, inflación importada o el valor en dólares que tomaron algunos bienes en pandemia. En el ring de los intereses económicos, el dólar es uno solo.

- La decisión de la CNV a contramano de lo que había dicho Guzmán el año pasado ¿Obedece a un análisis distinto de los fundamentos económicos o hay interna entre BCRA y sectores del gobierno?

- No lo puedo saber. Me sorprendió porque había sido una novedad el año pasado. Y se lograron los objetivos. El dólar ilegal había llegado a $200 y el financiero a $170, y paulatinamente fueron bajando. Creo que en esta última decisión quizás hubo, como en otras, distintas líneas dentro del Frente. Evidentemente se impuso la de aplicar más controles.

- ¿El BCRA tiene la capacidad para afrontar esta corrida?

- El Central tiene herramientas. Acumuló una cantidad de reservas por la soja, porque no hay turismo al exterior y varios motivos que hicieron que sumara más de u$s 4.000 millones en pocos días. Eso le da cierto margen en un corto plazo, ya que interviene sin perder reservas. Hasta ahí estaría bien. Pero, me preocupa que eso en parte se resolvió con un llamado de teléfono a pocos jugadores que son los que mueven el mercado de CCL. Pero si en las próximas semanas el teléfono no funciona y los agentes se largan a hacer operaciones, podría ser más problemático. Es una pelea abierta, que se terminará de resolver más hacia fin de año, cuando lo político y el acuerdo con el FMI esté más claro. Mientras tanto habrá un este tironeo permanente.

   

- ¿Es factible que se imponga el mercado?

-Esperemos que no, porque si no se controla el dólar el nivel de inflación sería peor que el que se maneja ahora, de 40%, que ya se corrigió. Si hubiera una devaluación cerraríamos un año como fueron los de la gestión anterior. Tener una economía que estuvo parada, en recesión, con 60% de inflación mostraría lo mal que estamos. El gobierno mostró que está preocupado porque eso pueda pasar. Se abrieron las paritarias con otro número, las cláusulas gatillo. Va a haber más plata del Estado, y ante eso habrá que ver la reacción de ese otro sector. Si de golpe transforma todos esos pesos en dólares habrá un movimiento devaluatorio. Eso sería aún peor para el que gana pesos, para el poder adquisitivo del trabajador que es la gran deuda que tiene la política economía de este año.

_¿Qué hacen esos actores económicos que te consultan?

_La actividad del año en el rubro financiero, cualquiera sea el tamaño, fue mala. Hay poca plata, pocos pesos. Pero también hay pequeños actores que zafaron de la pandemia, económicamente hablando ,y se dolarizan. Buscan cualquier mecanismo, incluso en las últimas semanas ingresar al segmento de negociación bilateral (Senebi), que es muy chico, donde operan grandes jugadores. El tema de fondo es que a la Argentina le faltan dólares. El comercio exterior argentino no genera los dólares que necesita la población y la industria para crecer. Tenemos que generar más dólares al igual que otros países latinoamericanos, como Brasil o Chile. Tener más reservas para hacer frente a cualquier corrida. Argentina tiene que lograr que sea el Banco Central el que pueda fijar el precio del dólar por más que el dólar sea libre. A eso hay que sumarle la consecuencia de que nos hayamos endeudado tanto y tan rápido y que el repago de esa deuda sea en un período tan corto. Si te endeudás en dólares produciendo pesos y no tenés grandes reservas, explotás. No soy monetarista y no pienso que la emisión de dinero sea la causa de la inflación, pero están los que creen que podés solucionar todo emitiendo plata sin distinguir qué es el dólar y qué es el peso. No son lo mismo. Si hago política monetaria y sostengo a la población en pandemia con reservas es una cosa, sin reservas es una invitación a que empiece la especulación sobre el dólar que llevaron a esta corta corrida.

Fuente:La Capital

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!