Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:23 -

ACTUALIDAD

27 de julio de 2021

Premio al Buen Diseño para la cosechadora de algodón desarrollada en el norte santafesino

El sello lo otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo en base a la decisión de un comité de 80 profesionales de sectores académicos y productivos de todo el país. El reconocimiento llegó por ser una innovación 100% de industria y tecnología nacional.

La cosechadora y enrolladora autopropulsada de algodón, HAC 5000, desarrollada entre Dolbi y el INTA de Reconquista crearon fue distinguida por el gobierno nacional con el sello del Buen Diseño argentino.

El sello lo otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo en base a la decisión de un comité de 80 profesionales de sectores académicos y productivos de todo el país, encargados de evaluar productos o campañas de comunicación estratégica que se destacaron por su diseño, innovación o posicionamiento en el mercado. Los reconocimientos se otorgan en cinco categorías: productos para la industria y el transporte; mobiliario y equipamiento; productos para el hogar, oficina y recreación; indumentaria, calzado y accesorios; y comunicación estratégica.

"Nuestra Cosechadora HAC 5000 fue distinguida y reconocida por resultar ser una innovación 100% de industria y tecnología nacional", dijeron los fabricantes.

Los analistas de maquinaria agrícola aseguran que esta cosechadora marcará un punto de inflexión para los productores, que podrán encontrar respuestas a las dificultades en los costos y logística de sus cosechas, además de ganar eficiencia y sobre todo tiempo de trabajo. Una de sus principales virtudes reside en que dispone de un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea a 8 kilómetros por hora.

Otra de las ventajas de la HAC 5000 tiene que ver con que se adapta de manera perfecta a terrenos complejos y ofrece buena economía en el consumo de combustible, gracias a mejoras en el motor que le permiten aumentar la eficiencia. Por su parte, el sistema de soplado y arrollado de algodón tiene un promedio de tres minutos por ciclo, que agrega un film protector y permite cosechar entre 15 y 30 hectáreas diarias.

A esta versión se llegó luego de 14 años de trabajo conjunto entre la empresa Dolbi, el INTA de Reconquista y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Ya en 2013 el diseño había ganado el "Gran Premio Innovar" en un concurso del Ministerio de Ciencia de la Nación. También se había impuesto en la categoría "Producto Innovador" y obtenido un certificado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!