Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:57 -

PROVINCIALES

23 de julio de 2021

La provincia ya utiliza dos drones para actualizar datos catastrales en Rosario y Santa Fe

Los vehículos aéreos no tripulados adquiridos por Catastro permitirán detectar mejoras no declaradas, identificar viviendas informales, y delimitar zonas urbanas y suburbanas

El gobierno santafesino realizó sendos vuelos de bautismo en las ciudades de Rosario y Santa Fe como punto de partida de un inédito operativo para actualizar datos catastrales mediante la utilización de drones en todo el territorio de la bota, consignaron a La Capital fuentes del organismo catastral de la provincia.

"Se trata de dos vehículos aéreos no tripulados de uso profesional adquiridos por el Servicio de Catastro e Información Territorial que permitirán detectar mejoras no declaradas, identificar viviendas informales, delimitar zonas urbanas, suburbanas y rurales e identificar el uso del suelo", se informó desde la cartera de Economía santafesina.

Fuentes del organismo catastral precisaron además a este diario que los dos Vant (drones) adquiridos por la provincia ya iniciaron los relevamientos en sendos vuelos concretados esta semana en Rosario y la capital santafesina. "Ya se han firmado los respectivos convenios con los municipios y comunas para concretar el operativo en todo el territorio provincial", consignó un funcionario que se encuentra abocado al plan catastral encarado por la Casa Gris.

Los drones que se afectarán a las dos regionales catastrales de la provincia (sur y norte con cabeceras en Rosario y Santa Fe) son aptos para realizar vuelos fotogramétricos con fines cartográficos y topográficos. "El propósito es mantener actualizada en forma permanente la cartografía digital y brindar datos certeros para planificar políticas de ordenamiento territorial", se remarcó oficialmente.

Situación irregular de construcciones

Estas herramientas tecnológicas con las que ahora cuenta la provincia permitirán recolectar datos sobre la situación irregular de las construcciones urbanas y rurales, como así también sobre la incorporación de infraestructura, entre ellas la apertura de calles y caminos, desagües, tendido eléctricos y riesgo hídrico. Estos datos posibilitarán a los municipios y comunas santafesinas aprovechar un mejor uso del suelo, además de establecer mayor equidad contributiva.

Con alta resolución de imágenes, el manejo de los drones estará a cargo de pilotos especializados y aprobados por el ente regulador de la aeronavegación civil (ANAC). "Tienen un bajo costo de operatividad, su montaje y traslado es sencillo, y el despegue y aterrizaje se realiza de manera vertical y espacios reducidos".

Además se subrayaron como virtudes del novedoso sistema catastral "una destacada precisión planimétrica y la capacidad para procesar la información apenas concluido el vuelo, permitiendo un rápido procesamiento cartográfico de los datos recogidos".

Según se informó, luego de los operativos lanzados esta semana en las dos grandes urbes de la provincia, en los próximos días se comenzará a implementar los vuelos registrales en el resto de la provincia.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!